A punto de acabarse el mes de agosto y todavía con restos de inestabilidad. Los truenos de las últimas horas, que fueron viajando hacia el suroeste, atravesaron toda Catalunya con fuerza, volviendo a dejar granizadas y mucha agua. Este fin de semana, se esperan tormentas a partir del mediodía, aunque no tan extensas. Además, la temperatura también cambiará. ¡Te lo expliquemos todo en este vídeo, no te pierdas los detalles!

 

 

¿Cuándo acaban las tormentas? Se han producido más de 100.000 descargas eléctricas en un solo día 

Las tormentas volverán a formarse los dos días del fin de semana

Los chubascos que han caído entre el miércoles y viernes han vuelto a dejar Catalunya empapada. Las tormentas fueron muy violentas, sobre todo en zonas como el Segrià, el Bages, con granizadas en puntos del Solsonès, Ripollès, Osona e incluso, algunas localizaciones del Baix Llobregat, como Collbató.

Este fin de semana será más tranquilo, a pesar que se repetirán los chaparrones de tarde en zonas de montaña. Tanto el sábado como el domingo, se formarán nubes de evolución que irán creciendo a partir del mediodía y que pueden dejar chubascos en la mitad nordoriental, entre el Ripollès y el Gironès. Además, el sábado por la mañana podría caer algún chaparrón en la costa, entre Barcelona y la costa Brava, con muchas nubes en general en esta zona. El domingo, los chubascos de tarde serán más extensos en la Catalunya Central y afectarán también con intensidad a las comarcas del Berguedà y el Bages.

Lluvia esperada desde el viernes al domingo según el modelo ECMWF / Meteologix.com
Lluvia esperada de viernes a domingo según el modelo ECMWF / Meteologix.com

La próxima semana empezará mucho más movida. A partir de la media mañana del lunes se podrán encontrar chaparrones importantes en todo Poniente, que abrazarán también gran parte del interior de Catalunya. A partir del martes, sin embargo, las jornadas serán mucho más calmadas y estables, sólo con nubes de crecimiento en zonas de montaña.

Todavía bajan más los termómetros

Los mapas con valores de más 30ºC de máxima como norma general quedarán atrás. El sábado, los termómetros bajan, el ambiente será agradable, aunque todavía se esperan localmente más de 30ºC a las horas centrales del día en puntos como de Lleida, el Empordà y las Tierras del Ebro. El domingo, a primera hora no sobrará una chaqueta, aunque al mediodía los termómetros cogerán fuerza y volverán a subir con ganas.

La tendencia de la próxima semana es que la temperatura baje cada día más, sobre todo a partir del miércoles. Septiembre podría empezar con temperaturas máximas de 28ºC en Mollerussa, 27ºC en Girona y 30ºC en Amposta. A primera hora y sobre todo en el interior, los termómetros ya bajarán de los 20ºC. El siguiente fin de semana los termómetros podrían volver a subir, pero habrá que estar alerta al seguimiento de la situación meteorológica para confirmar-lo.