El servicio de Protecció Civil de la Generalitat ha ampliado el estado de alerta del plan Inuncat ante la previsión de lluvias fuertes este domingo en casi toda Catalunya. Los chubascos serán especialmente intensos en el Pirineo, comarcas centrales, interior de la demarcación de Girona, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre. Concretamente, en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Ribera d'Ebre sería donde las tormentas podrían ser más violentas, con registros de precipitación de hasta 40 litros en 30 minutos e ir acompañadas de granizo, piedra o reventones.

De acuerdo con la previsión del Servei Meteorològic de Catalunya, a partir de las 08.00 horas de la mañana de este domingo y hasta a mediodía, se prevén precipitaciones de intensidad fuerte que pueden superar los 20 litros en 30 minutos, especialmente en las comarcas de la Alta Ribagorça, el Pallars Jussà y el Pallars Sobirà, así como la cordillera prelitoral del Camp de Tarragona. A partir del mediodía y hasta las 20 horas, se prevén intensidades de hasta 40 litros en 30 minutos en las comarcas del Baix Camp, Baix Ebre, Montsià y Ribera d'Ebre. En paralelo, en el resto de Catalunya también podrá llover con intensidad y se podrían superar los 20 litros en 30 minutos en numerosos puntos del país, según indica el Meteocat.

Precaución

Siempre que llueve con intensidad, los servicios de protección civil del Departament d'Interior piden a la ciudadanía de las zonas afectadas mucha prudencia en los desplazamientos por carretera, si tiene que salir o se está fuera; si bien la recomendación siempre que haya un temporal de lluvia intensa es no coger el coche a menos que sea necesario. En caso de hacerlo, hace falta circular preferentemente por las rutas principales y las autopistas, moderar la velocidad y mantener las distancias de seguridad. Por descontado, tampoco aparcar en zonas inundables o próximas a rieras.

También se recomienda precaución si se participa de actividades en espacios naturales. En este sentido, se recomienda no acercarse a ríos, rieras, torrentes y barrancos, por posible incremento repentino de su caudal. Si las precipitaciones sorprenden estando en la montaña, hay que dirigirse a puntos elevados que estén lejos de los márgenes de posibles masas de agua. Por el contrario, si las lluvias sorprenden con mucha intensidad estando en casa, es mejor no bajar a zonas inundables como el sótano o un garaje. También hace falta cuidar de los animales domésticos y apartarlos de lugares donde el agua pueda llevárselos, así como lo mismo con objetos de valor o productos peligrosos como veneno para ratas o disolventes.