El ambiente cada vez es más fresco. Este domingo se han dado mínimas de 8,4ºC en la Seu d'Urgell, 10,8ºC en Lleida, 14,9ºC en Rasquera y 14,6ºC en Sitges. En alta montaña, incluso ha helado y han caído los primeros copos de nieve. Pero la dinámica atmosférica es caprichosa en esta época del año y esta semana volveremos a tener cambios en la temperatura. Además, Tarragona y las Islas Baleares todavía se están recuperando de los chaparrones de las últimas horas, las acumulaciones de agua han sido excepcionales y las imágenes, brutales. ¡Te lo enseñamos y te explicamos cómo cambiarán los termómetros la próxima semana a Catalunya en el siguiente vídeo!
 

 


☀️¿Volverá a salir el sol en Catalunya? ¿Quieres saber cuándo se acaba la lluvia?

🎊 Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la fiesta mayor de Barcelona


Llegan los primeros copos de nieve de la temporada


Este 2022 ha sido especialmente cálido y desde el pasado mayo que no ha helado en Catalunya. Este domingo, sin embargo, la situación ha sido bien diferente: a primera hora los termómetros en el Pirineo Occidental, en el sector de la Vall d'Aran, han marcado valores negativos, con -0.5ºC en Sasseuva, -0.4ºC en el Lac Redon, -0,5ºC en la Bonaigua y -1,1ºC en Espot. Estos sectores de alta montaña, a más de 2.000 metros de altitud, han empezado el día con una bonito paisaje pintado de blanco: los primeros copos de nieve de la temporada han aparecido entre la madrugada del sábado y domingo.


También en el sector Oriental del Pirineo, en la zona de la Cerdanya, se han dado las primeras heladas, con valores de -0,2ºC a la Tosa d'Alp a 2478 metros de altitud. De buena mañana también se han podido ver las cimas más altas blanqueadas:


Son paisajes de blanco temporales, porque la temperatura volverá a subir la próxima semana. El lunes, los termómetros van hacia arriba, aunque volverá a helar a primera hora en puntos de alta montaña. El ambiente será fresco de buena mañana en toda Catalunya, pero al mediodía se volverán a llegar a los 26ºC en Amposta, 25ºC en Barcelona y Girona y se acercarán mucho a esos valores en Lleida. Por la noche no sobrará una chaqueta, la temperatura no subirá de los 20ºC en ningún punto del territorio, excepto en Barcelona y Tarragona. En Girona y en el sur del Baix Empordà, incluso caerán algunas gotas que se formarán a primera hora de la tarde en el Ripollès, pero no se espera mucha cantidad de agua. El martes las heladas matinales en alta montaña irán desapareciendo y se volverán a superar los 25ºC con facilidad en todo el litoral, Manresa y Lleida. La situación no cambiará hasta el jueves, con la llegada de aire más frío en altura, que volverá a dejar los cimas más altos cubiertos de blanco y temperaturas máximas más próximas a los 20ºC que a los 25ºC.

⛈️ Tiempo para la Mercè 2022 en Barcelona: ¿cuál es la previsión para el 24 de septiembre?

🎵  Conciertos de la Mercè 2022 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles


La situación sigue siendo complicada en las islas


Se están viviendo momentos muy difíciles tanto en las Islas Baleares como en las Islas Canarias: las Pitiusas se encuentran justo en medio del camino que cogen las tormentas cuando salen de Catalunya y se adentran en el Mediterráneo. La madrugada de este pasado sábado los truenos han vuelto a llegar con mucha fuerza a Mallorca y Menorca.


Han dejado acumulaciones de agua de más de 70 mm en Menorca y 50 mm en Mallorca:


Los baleares han vuelto a ser testigos de tiempo violento, con granizadas afectando a la isla de Menorca durante la tarde del sábado:


En las Islas Canarias no están viviendo una situación más tranquila: la tormenta tropical Hermine, ya convertida en depresión tropical, está dejando lluvias intensas y torrenciales. Las autoridades han pedido no realizar desplazamientos con vehículos:


Aunque la depresión tropical se ha debilitado, se espera que este domingo la lluvia todavía sea muy persistente y abundante en las islas más occidentales y también en Gran Canaria.


Todavía no se ha alcanzado la máxima intensidad de precipitación y ya se acumulan más de 165 mm en Tenerife y 84 mm en la Palma. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) sigue la situación con atención y ha alertado de riesgo de altas acumulaciones de agua en las islas. Los servicios de emergencias de Canarias informan de más de un centenar de incidencias, como caídas de árboles en Breña Baja e inundaciones en Santa Cruz, en la Palma, incidencias con la red eléctrica, filtraciones y desprendimientos en la Gomera, Tenerife y el Hierro.