Los chubascos de las últimas horas han sido brutales: en Tarragona han caído en horas un cuarto de todo lo que acostumbra a llover en un año. Donde hoy en día hay calles, han vuelto a aparecer los ríos que antes ocupaban el territorio. La actividad meteorológica también ha dejado una línea de turbonada entrante por Poniente y cruzando muchas comarcas catalanas de madrugada. Pero esta situación cambia y volveremos a la tranquilidad. ¿Quieres saber cuándo dejará de llover? ¿Volverá a hacer calor? Te explicamos si podrás disfrutar de las últimas actividades de las Fiestas de la Mercè 2022 en el siguiente vídeo:

 


🟢Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la fiesta mayor de Barcelona


Regada general en toda Catalunya


Aunque el podio ha sido para Tarragona. Han caído más de 100 mm en mucho pocas horas: 133 mm en los Pallaresos,130 mm en Tarragona y 127 mm en Constantí. Las calles se han vuelto a convertir en ríos e incluso en el hospital de Santa Tecla ha quedado lleno de agua. Los actos de las fiestas de Santa Tecla han tenido que ser anulados.


💧 Carreteras cortadas en Tarragona y hospitales inundados por las fuertes lluvias

 


La lluvia, sin embargo, ha sido general. A última hora del día ha entrado una línea de turbonada por la Franja de Poniente que ha ido atravesando toda Catalunya. La intensidad más elevada de esta segunda tanda de tormentas se lo ha llevado, esta vez, el Solsonès, el Berguedà y Osona: se han registrado más de 60 mm en Perafita, 49 mm en Oliana y 68 mm en el Santuario de Queralt. Las tormentas han llegado de madrugada a puntos de la costa con menos intensidad, pero afectando a los conciertos previstos por las Fiestas de Mercè:


⭐ Conciertos de la Mercè 2022 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles


¿La gran pregunta es, se podrá disfrutar de los conciertos del sábado y del piromusical del domingo? El sábado, todavía aguantará la inestabilidad y se volverán a repetir algunos chaparrones en puntos del Prepirineo y la Cordillera Litoral, pero no se descarta que a última hora también llegue la lluvia a Tarragona y Barcelona. Estos últimos chubascos de madrugada podrían quedar en alta mar, así que si vais a las Fiestas de Mercè, coged un paraguas para no tener imprevistos. El domingo, volverá a salir el sol. La estabilidad cada vez irá a más y habrá muchos más ratos de luz, aunque a primera hora las neblinas serán algo molestas en zonas de la Catalunya Central y habrá alguna nube de paso en las playas entre la Costa Brava y Barcelona. Será un día más tranquilo, pero con temperaturas que cada vez bajan más: no se superarán los 23ºC en ningún pueblo ni ciudad de Catalunya, excepto en Amposta y Tortosa, donde los superarán por los pelos. Empieza a hacer más fresco y la próxima semana, los termómetros todavía podrían ir más a la baja. Incluso podríamos empezar a ver las primeras blanqueadas en el Pirineo.


⛈️ Tiempo para la Mercè 2022 en Barcelona: ¿cuál es la previsión para el 24 de septiembre?


Mucha precaución en las Islas Canarias: se esperan las peores tormentas en años


El ciclón tropical al sur de Canarias ya tiene nombre. Al NHC (National Hurricane Center) lo ha llamado Hermine y parece que la lluvia que trae asociada afectará de lleno a las Islas Canarias. Lo Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), ha actualizado el aviso especial que había emitido confirmando que se esperan acumulaciones de más de 60 mm en menos de 12 horas en algunas localidades de las islas más occidentales y ha elevado el aviso a rojo. Se mueve hacia el norte con una velocidad de 16 km/h con vientos sostenidos de 65 km/h y se espera que la máxima intensidad llegue el domingo. El impacto más importante será la lluvia, que podría dejar inundaciones repentinas en puntos de la Palma, el Hierro, la Gomera e incluso, Tenerife y Gran Canaria.

La tormenta tropical Hermine afectará a las Islas Canarias con mucha lluvia / Imagen satélite: WINDY
La tormenta tropical Hermine afectará a las Islas Canarias con mucha lluvia / Imagen satélite: WINDY


⚠️ Canarias se prepara para la llegada del ciclón tropical Ten y las peores lluvias de la última década