Catalunya está en plena ebullición por una ola de calor extraordinaria que está dejando temperaturas extremas, tanto de día como de noche. El calor desbocado se alargará hasta el viernes y serán seis días consecutivos con picos de 40ºC y noches infernales con mínimas escandalosas. Todo este calor almacenado en el mar y en la superficie del suelo se canalizará en forma de más energía para las posibles tormentas y granizadas del fin de semana. Pasaremos del calor sofocante a un ambiente de finales de verano en pocas horas causado por una drástica bajada de la temperatura. ¡ Te lo explicamos todo en el siguiente vídeo!

 

 

Calor infernal y tormentas de tarde

La predicción del tiempo nos trae para el martes el tercer día de ola de calor salpicado por algunas tormentas en la mitad norte de Catalunya. Sol abrasador por la mañana y temperatura que subirá sin frenos. A las 9h ya se podrán superar los 30ºC en muchas comarcas y a las 12h se rozarán los 40ºC en el interior de Girona y Barcelona. Crecimiento de nubarrones al mediodía en el sector de los Pirineos y primeras tormentas a partir de las 15h. Tarde marcada por las tormentas, que podrían bajar hasta el Prepirineo, el norte de la Catalunya Central y la cuenca de Tremp. Las precipitaciones serán más extensas e intensas que los días anteriores y localmente podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento, piedra y granizo. Las tormentas dejarán yunques o restos de nubes altas, que a medida que avance la tarde se irán expandiendo a gran parte del territorio y dejarán un cielo enmarañado. Los yunques serán responsables de disparar el bochorno y hacerlo insoportable. La temperatura alcanzará la máxima intensidad a primera hora de la tarde con más 40ºC en Poniente y el interior de Tarragona.

Ola de calor hasta el viernes, ¡después novedades jugosas!

Todavía quedan muchos días duros y de calor extremo. La temperatura empezará a bajar el viernes, pero vendremos de tan arriba que el calor todavía será muy intenso. El plato fuerte podría llegar el miércoles, cuando la temperatura tocaría techo con casi 43ºC a Poniente, 40ºC en muchas comarcas, más de 35ºC en la costa, noches tórridas hasta el prelitoral e incluso alguna mínima por encima de los 30ºC en el litoral. Simultáneamente, las tormentas de los Pirineos quedarán en un segundo plano y cada tarde se irán formando truenos explosivos en sectores de montaña. Máxima atención el fin de semana con un posible cambio de tiempo de primer orden por la llegada de una borrasca activa. La mezcla del calor latente y el aire frío en altura podrían formar un cóctel peligroso y la inestabilidad sería acusada y bastante extensa. Por lo tanto, tormentas frecuentes tanto sábado como domingo con granizadas violentas y posibles fenómenos severos como aguaceros, inundaciones o incluso algún reventón o remolino marino. Además, las tormentas vendrán acompañadas de una brusca bajada de la temperatura que refrescará un poco el ambiente de noche y lo suavizará durante el día.