El frente descafeinado del miércoles casi no se ha notado en Catalunya, excepto en el sector de los Pirineos. Por la mañana una franja de nubes dejaba el cielo cubierto y al menos ha servido para romper la monotonía de sol, nieblas y contaminación. Las nevadas de los Pirineos han sido muy escasas y lo más destacable es la entrada del viento de mistral y tramontana en los dos extremos del territorio. De rebote, esta ventilación ha dispersado las nieblas persistentes que el martes no se levantaban en todo el día en el Pla de Lleida y ha deshecho transitoriamente la inversión térmica o el frío de congelador de los últimos días. Toda esta concatenación de acontecimientos se ha producido por un monstruoso anticiclón justo en medio del Atlántico con una presión atmosférica altísima de 1.050 milibares. No se ve cada día ni tampoco las erupciones volcánicas de Islandia que están haciendo la vuelta al mundo. Os enseñamos las mejores imágenes en el siguiente vídeo:

 

 

Fuertes vientos y últimas nevadas

La previsión del tiempo anuncia un jueves todavía un poco removido, con restos de inestabilidad. Cielo gris y nubes bajas de retención en la cara norte de los Pirineos con precipitaciones intermitentes y una cota de nieve que subirá hasta casi los 2.000 metros. También cielo muy cargado en els Ports y nieblas densas hasta al mediodía entre el Pla d'Urgell, el Urgell, el Segrià y la Noguera. Cielo soleado en el resto con el permiso de pinceladas de nubes altas por la tarde que dejarán un crepúsculo muy fotogénico. Viento fuerte de tramontana en el Empordà, de cierzo en las Terres de l'Ebre y fuertes vientos del norte en los Pirineos que podría reactivar el torb o ventisca. La temperatura será bastante irregular: subirá en la Costa Daurada por el viento de terral reseco, bajará en los Pirineos y presentará pocos cambios en el resto con menos heladas por la ausencia de inversión térmica.

Retorno de las heladas y del efecto congelador

El anticiclón volverá el viernes, se consolidará el fin de semana y se comerá los turrones el primer tramo de Navidad. Viernes con las últimas nubes de viento o lenticulares en los Pirineos y el norte de la Catalunya central, pero todavía con fuerte cierzo y tramontana. La temperatura remontará un par de grados en conjunto. Fin de semana espléndido con dominio del sol y reaparición de las nieblas densas en las planas interiores y los valles. El sábado, el viento irá de bajada y dará paso a unas noches frías con inversiones térmicas y fuertes heladas en el interior: tocará rascar el vidrio de los coches otra vez. Por Navidad y Sant Esteve no se esperan novedades y se mantendrá el tiempo estable con sol en conjunto y niebla persistente en el Pla de Lleida y algunas cubetas estratégicas como la cuenca de Tremp. Ambiente gélido en las comarcas de Lleida con máximas frenadas cercanas a los 0ºC, ¡abrigaos bien!


🌳 ¿Estás comprometido con la sostenibilidad de nuestro planeta? Nosotros también. Por eso te invitamos a nuestra comunidad GreeN donde podrás calcular tu huella de carbono y reducirla plantando árboles.