El enunciado episodio de lluvia empieza el viernes y vendrá acompañado de truenos y mucha actividad eléctrica. No lloverá todo el día y todo parece indiciar que las fiestas de la Mercè se podrán celebrar sin problemas durante las horas de sol. Eso sí, cuando llueva, lo hará con intensidad. Protección Civil y el Servicio Meteorológico de Catalunya han dado una rueda de prensa donde indican los mejores consejos para afrontar los episodios de lluvia durante en otoño. Episodios que, según los estudios, cada vez pueden ser más frecuentes y alcanzar mayor magnitud. ¿Quieres saber cuáles son los consejos para evitar riesgos cuando llueve con mucha intensidad? Te explicamos cómo evolucionará la previsión del tiempo para este fin de semana al siguiente vídeo:

 

⭐ La Mercè 2022: programa, conciertos, fuegos artificiales y mucho más de la fiesta mayor de Barcelona
 

La Mercè se salva de la lluvia por los pelos

Todos los modelos meteorológicos coinciden: durante el día, las Fiestas de la Mercè 2022 se podrán celebrar sin problemas. Eso sí, tanto la víspera como la misma noche del sábado quedarán en remojo. El viernes a partir del mediodía, las tormentas se empezarán a formar por Tarragona y por Poniente. Cogerán fuerza en el centro de Catalunya, entre el Solsonès, el Bages y l'Anoia y por la noche, todas estas tormentas se irán moviendo dirección a la costa. A partir de medianoche podrían curzar hacia el mar, donde habrá un festival de rayos y truenos. En su recorrido en dirección mar adentro barrerán Barcelona, y lo harán con mucha intensidad y una actividad eléctrica importante. Los primeros conciertos de la Mercè podrían quedar salpicados por el paso de estas tormentas con mucho de aparato eléctrico. ¿Sabes qué hacer si te encuentras con un episodio de lluvia intensa? Estos son los consejos que da Protección Civil:

Consejos en caso de inundación
Consejos de Protección Civil en caso de inundación

Sábado, con más frío, todavía no pasaremos página. Las tormentas se volverán a formar por cualquier punto de la cordillera Litoral y también a las zonas de Osona y la Garrotxa. No dejarán tanta agua, pero volverán a venir con rayos y truenos. Podrán dejar algún chaparrón en Barcelona a última hora, pero se espera mucha menos agua que el viernes y no darán problemas a ninguna actividad de la Mercè. Sin embargo, el mar todavía está muy caliente, actualmente 2,5ºC por encima de la media climática, y puede favorecer que la actividad eléctrica sea uno no parar. Es muy importante saber qué hacer en caso de encontrarte con rayos:

Qué hacer en caso de encontrarte con una tormenta eléctrica
Qué hacer en caso de encontrar una tormenta eléctrica

🎵 Conciertos de la Mercè 2022 en Barcelona: horarios, escenarios y todos los detalles

Al final de este fin de semana la situación mejora. El domingo sólo se formarán neblinas a primera hora del día en la altiplano de Catalunya Central y algunas nubes bajas (por fin, decorativas) entre la costa de Barcelona y la costa Brava. Después de jornadas de lluvia y rayos, será un día tranquilo, pero por la tarde las nubes volverán a crecer en el Ripollès y hasta y dejarán alguna gota. Será un final de fin de semana tranquilo y más fresco: la temperatura seguirá bajando y los termómetros no subirán ni a los 25ºC. Se darán máximas de 23ºC en todas las capitales: Girona, Barcelona, Lleida y Tarragona. En puntos de montaña no rozarán ni los 20ºC, hay que llevar alguna pieza de abrigo en la mochila si salís de excursión a buscar setas.

🍄 ¿Dónde podemos encontrar setas? Níscalos, 'ceps', rebozuelos y llanegas abundan en Catalunya

Las inundaciones de los últimos años, devastadoras

Las predicciones afirman que a causa del cambio climático los fenómenos de lluvias intensas cada vez ocurrirán con más frecuencia y pueden ser más severos. El Servicio Meteorológico de Catalunya y Protección Civil han comparecidoen una rueda de prensa este pasado jueves recordando la importancia de tener en mente todos los consejos de autoprotección en este tipo de situaciones. Estos fenómenos pueden ser muy locales y no siempre se pueden predecir con la antelación y precisión exactas.

Las predicciones estacionales prevén un octubre y noviembre más bien secos, pero los últimos años se han producido algunas de las peores inundaciones a Catalunya. Entre 1987 y 2011 se estiman pérdidas aproximadas de 1.300 millones de euros por inundaciones en Catalunya, pero lo que es peor: se prevé que se incrementarán los próximos años y serán de 2.500 millones de euros para el próximo periodo, hasta el 2033. Las inundaciones más recientes son las del 19 de octubre de 2018 en las Tierras del Ebro, el 22 de octubre de 2019 en el Francolí, donde murieron 7 personas, y el 1 de septiembre de 2021 en Alcanar. El Maresme, protagonista de grandes acumulaciones de agua, quedó inundado el 12 de octubre del 2016, donde una persona murió al cruzar una riera en Cabrils. En las inundaciones de Agramunt del 2 de noviembre de 2015 donde murieron 4 personas en una residencia inundada por el desbordamiento del río Sion. En el siglo pasado las inundaciones también dejaron muchos muertos: en noviembre de 1982 murieron 12 personas en Lleida y el 25 septiembre de 1962 fue excepcional en el Vallès, con centenares de personas muertas.

 

 

Episodio de lluvia extremo en Canarias


En las islas Canarias se prevé un episodio que también podría dejar lluvia torrencial e inundaciones: el NHC (National Hurricane Center) estudia la posible formación de un ciclón tropical en el sur de las islas entre las próximas 48 y 120 horas. Aunque el ciclón podría no afectar al archipiélago directamente, un brazo de precipitación muy intenso podría barrer las islas occidentales con intensidad. La AEMet (Agencia Estatal de Meteorología) está estudiando la situación exhaustivamente y ya ha emitido una nota informativa sobre la lluvia generalizada que podría llegar: