¿Dónde podemos encontrar setas en Catalunya? ¿En qué comarcas podemos llenar los cestos de níscalos, 'ceps' (boletus edulis), amanita caesarea ('ous de reig'), rebozuelos, llanegas, angula de monte ('camagrocs)...? Las fuertes tormentas del mes de agosto han permitido adelantar la temporada de setas. Varios expertos aseguran a ElNacional.cat que la temporada de este año será especialmente buena y que las setas son de una calidad excepcional. Gracias a las lluvias que las últimas semanas han dejado entre 60 y 200 litros por metro cuadrado en gran parte de Catalunya, ya están en marcha Mercados de Setas como el de Cal Rosal en Olvan, en la comarca de El Berguedà. Si queréis saber en qué comarcas podéis encontrar setas y a qué precio van las que ya están a la venta, no os perdáis el mapa de setas de este fin de semana en este vídeo:

 

Níscalos y 'ceps' en muchas comarcas

Las setas más puntuales son los níscalos y los boletus edulis ('ceps') que podemos encontrar sobre todo en bosques del  Alt Urgell, Cerdanya, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, Alta Ribagorça, Ripollès, Osona, Berguedà y en el Principat d'Andorra. El Pedraforca y Gósol, en el Berguedà, son algunos de los puntos donde encontramos más níscalos ahora mismo. También encontraréis 'ceps' en puntos del Pallars Sobirà, Alta Ribagorça y en la zona del Coll de Boixols, al límite entre las comarcas de El Pallars Jussà y L'Alt Urgell. A continuación podéis ver un cesto lleno de boletus edulis ('ceps') encontrados en la comarca de El Ripollès:

Cepas|Vides encontradas en el Ripollès septiembre 2022 / Foto: @XRosich Twitter
Boletus edulis ('ceps') en eL Ripollès este mes de septiembre / Foto: @XRosich Twitter

¿Dónde podemos encontrar níscalos?

El níscalo, otra de las setas estrella, ya hace días que sale en el Pirineo y en el Prepirineo, sobretodo en La Cerdanya, L'Alt Urgell, L'Alta Ribagorça, los dos Pallars, El Ripollès el Alt Urgell, la Alta Ribagorça, los Pallars, El Ripollès y en El Berguedà. No os perdáis esta foto de níscalos de alta calidad encontrados en La Cerdanya y en El Berguedà:

Níscalos en la Cerdanya septiembre 2022 / Foto: @DavidGargante Twitter
La Cerdanya es una de las comarcas donde podemos encontrar más níscalos este fin de semana / Foto: @DavidGargante Twitter
Níscalos de botón en el Berguedà, septiembre 2022 / Foto @Rogertemps1 Twitter
Níscalos de botón en abundancia en puntos de El Berguedà / Foto: @Rogertemps1 Twitter

'Pollancrons', setas de cepa

Las lluvias de las últimas semanas, las temperaturas suaves de este mes de septiembre y la ausencia de fuertes vientos también favorecen el nacimiento de setas de cepa como estos 'pollancrons' encontrados en El Moianès:

Pollancrons en el Moianès septiembre 2022 Foto: @mijail vlassof Twitter
Las lluvias también favorecen la aparición de setas de cepa como estos 'pollancrons' encontrados en El Moianès / Foto: @mijail vlassof Twitter

Mapa de lluvias y setas

Las tormentas del pasado mes de agosto han sido clave para adelantar la temporada de setas en Catalunya. La precipitación acumulada suma hasta 200 litros por metro cuadrado en puntos de El Berguedà, El Ripollès, Osona y en La Cerdanya. Han caído más de 150 l/m2 en gran parte del Pirineo, Prepirineo y en puntos de la cordillera prelitoral. También hay comarcas donde ha llovido poco y, por lo tanto, es muy difícil o imposible encontrar ninguna seta este de fin de semana. Eso pasa en las comarcas del sur de Lleida, en las de Tarragona (excepto en el Camp de Tarragona y en algunas zonas de La Terra Alta, El Baix Ebre y El Montsià donde, en agosto, se recogieron entre 60 y 100 l/m2), y el Empordà. El mapa del total de lluvias del mes de agosto que podéis ver a continuación os servirá para haceros una idea aproximada de las zonas de Catalunya donde podemos encontrar más setas este fin de semana. Así pués, este es el mapa de setas de este fin de semana en Catalunya:

Mapa de lluvias mes de agosto 2022 / Meteocat
Las tormentas de agosto dejaron entre 100 y 200 l/m2 en muchas comarcas y eso favorece la temporada de setas / Meteocat 2022 Meteocat

Estamos en plena floración de níscalos

Las primeras setas siempre van a precio de oro pero, estos días, ya podemos comprar setas de mucha calidad a precios asequibles. El Mercado de la Seta de Cal Rosal (Orban, Berguedà) es uno de los puntos estrella donde podemos comprar setas. "Este fin de semana estamos en plena floración de níscalos, también tenemos bastante oronja ('ou de reig`), empiezan a salir llanegas negras, también algunas de blancas pero menos y se encuentran bastantes Boletus edulis ('ceps'). Además, tenemos rebozuelos", nos cuenta Lluïsa Vilalta, propietaria de uno de los puestos del Mercado de la Seta de Cal Rosal en declaraciones a ElNacional.cat. "La temporada, si el tiempo sigue como hasta ahora, será muy buena. Eso sí, la gente compra menos setas porque, cuando las temporadas son buenas, ellos mismos encuentran las setas que quieren en el bosque", asegura Lluïsa. "Si sigue lloviendo, pronto saldrán más llanegas (negras y blancas) y, cuando refresque, llegarán los 'fredolics' (de momento, no hay).

Precio de las setas: níscalos a 22 euros y boletus edulis a 25 o 30 euros

El kilo de níscalo mezclado (grandes y pequeños) va a 22 euros, el de botón, a 25 euros. El precio de los boletus edulis ('ceps`) oscila entre los 25 y los 30 euros el kilo (los más grandes son más baratos). La oronja ('ou de reig') nos sale a 20 o 30 euros el kilo (las pequeñas y cerradas son las más caras pero, si ya están abiertas, son más baratas). El rebozuelo lo venden a 18 o 19 euros el kilo. Estos son los precios aproximados del puesto de Lluïsa Vilalta, en el Mercado de Cal Rosal. El mercado abre todos los días de la semana mientras dure la temporada de setas que, previsiblemente, se alargará hasta bien entrado el próximo mes de noviembre.