Empezamos octubre, la época del año en que nunca se sabe si ir de manga corta o con chaqueta. Este fin de semana, además, llega el veranillo de San Miguel con una nueva subida de los termómetros. ¿Pero hasta cuándo durará? ¿Este tipo de fenómenos populares se verifican cada año? En este vídeo te explicamos si este año finalmente subirán los termómetros, pero también porque se da este tipo de subida de temperatura cuando justo acabamos de empezar el otoño:

 

🟡 Manifestación del 1 de octubre 2022, DIRECTO | Última hora en Barcelona
🟨  El 1 de Octubre 5 años después: el día que el pueblo doblegó al Estado

¿Cuándo se dará el veranillo de San Miguel este 2022?

Según la tradición, alrededor del 29 de septiembre (el día de San Miguel), la temperatura acostumbra a subir con respecto a los días anteriores, por eso, popularmente estos días son conocidos como el veranillo de San Miguel. Este año, después de haber empezado el otoño con valores por debajo de la media climática, el 1 de octubre volvemos a ver el cielo bien soleado y termómetros que van hacia arriba. El domingo tendremos valores de 29ºC en Lleida, 27ºC en Girona y Tortosa y 28ºC en Manresa. ¿A qué es debido esta subida de temperatura? Un anticiclón se vuelve a situar justo encima de la Península, por eso tenemos mucho más sol este fin de semana, y además, este sistema de altas presiones mantiene alejadas las masas de aire más frías. El fin de semana estará dominado por un tiempo muy tranquilo y estable, con valores que en Catalunya cambiarán de un día por el otro hasta 5ºC. La Agencia Estatal de Meteorología (AeMet) confirma que la temperatura volverá a subir a los próximos días:

¿Por qué se dan estos cambios radicales en el tiempo?

Este pequeño periodo de bonanza, de pocos días, se da porque el anticiclón se instala sobre nuestras latitudes y frena la bajada de temperatura que comporta el otoño, cuando el Sol ya no calienta tanto porque sus rayos nos llegan más inclinados (y no porque  nos estemos alejando de él). Los meses de otoño representan una transición a la dinámica atmosférica: las masas de aire polar se van fortaleciendo y son capaces de expandirse a latitudes más bajas, trasladando frentes atlánticos hacia nuestro territorio. En cambio, en verano, la zona anticiclónica se encuentra muy reforzada y situada a latitudes próximas a Catalunya, por eso acostumbra a hacer sol y llover poco. Durante los meses de transición de octubre y noviembre, no es extraño que todavía aparezca un anticiclón en nuestras latitudes que comporte bonanza durante unos días. Aunque la sabiduría popular está basada en la experiencia, no es suficiente: son necesarios estudios meteorológicos para poder estimar qué tiempo hará cada año en esta época. Para el veranillo de San Martín del 2021, que se da al principio de noviembre, justamente estaba actuando Blas, una depresión que dejó entre el 6 y el 13 de noviembre más de 400 mm en Mallorca y mucha alteración marítima en Catalunya. Además, se está estudiando si el cambio climático está alterando la dinámica atmosférica que conocemos hasta ahora y posiblemente muchos de estos refranes y dichos populares dejarían de ser ciertos.

La temperatura no tardará en volver a bajar

Esta subida de temperatura es transitoria y temporal. Los termómetros volverán a valores más normales de un octubre muy pronto. La semana empezará sin muchos cambios: mucho sol y temperaturas que nos harán guardar las chaquetas al mediodía, aunque de buena mañana el ambiente será fresco. A partir del jueves, la probabilidad de un cambio de tiempo cada vez es más alta: empezará a entrar aire frío a las capas más altas de la atmósfera que poco a poco irá haciendo bajar los termómetros en la superficie. Incluso, este cambio de tiempo podrá conllevar algunos chaparrones en el sur de Catalunya y tormentas en las Islas Baleares a finales de semana.

❄️ Caen los primeros copos de nieve en Catalunya, pero no se mantendrán. ¡La temperatura vuelve a cambiar!

 

La primera nevada consistente de la temporada ha sido este 28 de septiembre y ha dejado las principales cimas de Catalunya bien blancas: en la estación de esquí de la Molina, en la Cerdanya, se ha podido ver el Pic de l'Àliga completamente blanco:

La nieve ha llegado entre el jueves y viernes, con heladas en muchos puntos de montaña: los termómetros han bajado a -4,7ºC en Salòria (a 2451 metros, a x) -4,2ºC en Boí, -3,6ºC en Cercastan y -3ºC en Ulldeter. Pero esta primera pequeña nevada en las cimas más emblemáticas de Catalunya parece que tiene las horas contadas. Con la subida de temperatura de este fin de semana, el domingo podría haber desaparecido ya casi toda la nieve de las montañas. De momento, incluso se puede apreciar esta primera nevada en Catalunya desde las imágenes que llegan de los satélites que orbitan la Tierra:

La nieve se puede ver desde las imágenes de satélite
La nieve se puede ver desde las imágenes de satélite / Sat24.com