Después del paso del frente las temperaturas se volverán a recuperar. Empezaremos el otoño con fresco a primera hora, viento de tramontana y mistral, alteración marítima en el norte de la Costa Brava y algún chaparrón en torno al Baix Montseny, Alt Maresme y sur de las comarcas gerundenses. El día de la Mercè las temperaturas subirán y tendremos un veranillo.

 

Todavía restos posfrontales

Hasta la noche del viernes todavía habrá algún chaparrón en el norte, acompañado de granizo en las comarcas gerundenses. Durante la madrugada esta inestabilidad se trasladará delante de la costa central. Sábado a primeras horas, nieblas y nubes bajas en el sur de las comarcas gerundenses, en el litoral y prelitoral central y localmente en la Catalunya central, que darán paso enseguida a una jornada soleada. Por la tarde es posible algún chaparrón en torno al Baix Montseny, Alt Maresme y sur de las comarcas de Girona. Sectores que se turbarán al abrigo del viento de tramontana y mistral. El mistral soplará moderadamente en la mitad sur del país hasta al mediodía. La tramuntana soplará con ganas en el Empordà y hará alterar el estado del mar con olas de hasta 2 metros en el cabo de Creus y en el cabo de Begur. Las mínimas bajarán y las máximas subirán, la amplitud térmica entre el día y la noche será notable.

El veranillo de la Mercè

El domingo las temperaturas subirán, sobre todo en el Pirineo. En las hondonadas interiores las mínimas todavía serán bastante frescas con inversión térmica. Ambiente plenamente soleado solo con alguna nube decorativa, por la mañana en lugares de costa y por la tarde en puntos de montaña del prelitoral y del noreste. El viento irá a la baja.

La semana entrante las temperaturas todavía subirán un poco más. La temperatura se encontrará muy por encima de la media. A principios de semana tendremos mucho sol y pocas nubes. A mediados de semana alguna cola de frente nos podría traer más nubosidad y como mucho alguna precipitación en el Pirineo.