El martes ha llegado con un fuerte cambio de tiempo que se ha notado en todo el territorio: las tormentas han estallado desde primera hora y sin tregua, acompañadas de tiempo violento. Por la mañana han descargado con mucha intensidad en zonas del Tarragonès y Baix Penedès, y también en esta zona lo volvían a hacer a primera hora de la tarde, junto con puntos del interior y Poniente de Catalunya. El miércoles se presenta como una de las jornadas con tiempo más complicado de esta semana, con fuertes tormentas desplazándose desde primera hora de la mañana por la costa catalana, hasta tormentas en el norte y el centro del territorio catalán a partir del mediodía. Te explicamos todos los detalles de la previsión meteorológica en el siguiente vídeo:
 

 

Las tormentas todavía serán más fuertes

El martes ha empezado con un impresionante núcleo convectivo formado ante la costa del Baix Camp. Los truenos y granizadas que han afectado a las comarcas de la costa Dorada han dejado muchas complicaciones: carreteras como la AP-7 han quedado colapsadas por la falta de visibilidad entre Tarragona y Creixell, generando hasta 10 km de retención. El Camp de Tarragona ha quedado muy afectado por el granizo que, en muchos casos, cogía por sorpresa.

 

Las complicaciones también han llegado por mar: los bañistas de la playa de Miami Beach han podido presenciar una manga marina. La alteración marítima ha sido muy fuerte y junto con la actividad eléctrica, ha obligado a subir banderas rojas y prohibir el baño.

 

 

Por la tarde, tormentas que llegaban con más agua, granizo y también fuertes rachas de viento han dejado destrozos en Segrià. Se han superado los 50 km/h y han afectado a zonas fruteras de las Terres de Lleida

El miércoles, la situación todavía se lía más: se volverán a formar tormentas de buena mañana ante la costa de Tarragona, seguramente, con más mangas marinas y granizadas. Se volverán a desplazar hacia el norte recorriendo la costa y esta vez sí que llegarán al litoral central. Tormentas que arrancarán en el Tarragonès y se desplazarán hacia el Garraf, Baix Llobregat y Barcelonès a media mañana. A partir del mediodía, la peligrosidad se traslada a la zona nororiental: los chaparrones serán intensos en el Ripollès, la Garrotxa e incluso en zonas más próximas a la costa, como el Gironès o el Baix Penedès. El riesgo de la situación para el miércoles obliga Protección Civil a poner en prealerta el plan INUNCAT.

 

¿Se ha acabado el verano?

Los termómetros volverán a subir. El descenso de temperatura de esta semana solo ha sido transitorio: el viernes, con un tiempo más estable, el termómetro volverá a ir hacia arriba. El responsable, el viento de poniente, que volverá a llegar a Catalunya recalentado y seco desde el centro de la Península. No se puede hablar de ola de calor, ni siquiera de calor extremo, pero el verano se volverá a dejar sentir el fin de semana.