Catalunya tiembla de frío. El país se ha despertado este miércoles con temperaturas gélidas, las más bajas de los últimos cinco años, con picos como los -17,4 grados registrados en la Bonaigua (Vall d'Aran) o los -14,7 grados de Das (Cerdanya). En la ciudad de Barcelona los termómetros han llegado a marcar -1,6 grados, la más baja desde 2018. Las nevadas y el frío intenso registrado desde la víspera de Reyes ha hecho caer las temperaturas a mínimas de entre -5 y -10 grados en gran parte del interior de Cataluña y en sectores del prelitoral, así como entre -10 grados y -15 grados en los valles del Pirineo, según el Servei Català de Meteorologia (Meteocat)
Así, en el conjunto de Catalunya, esta madrugada ha sido la más fría desde el 6 de enero de 2021, a pesar de que los termómetros han marcado en zonas del Prepirineo y en Montserrat récords de mínimas no vistas desde la ola de frío de febrero de 2012, hace casi 14 años. Se trata de puntos como Quar (Berguedà) y Vilanova de Meià (Noguera), donde se han registrado -8,5 grados; y los -6,9 grados de Montserrat (Baix Llobregat). En algunos puntos del Baix Empordà, hacía también más de diez años que no se registraba una madrugada tan fría: en La Bisbal d'Empordà se ha llegado a los -5,3° y en Castell d'Aro, a los -3,7°. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología, los termómetros han bajado también hasta -16° en Port Ainé (Pallars Sobirà), -13,8° en Cap de Rec o -12,6° en Martinet (Cerdanya).
Barcelona, bajo cero
Barcelona se ha levantado también helada, con una temperatura mínima, según el registro del Observatorio Fabra, de -1,6°, la más baja desde el 28 de febrero de 2018, cuando se alcanzó los -1,7°. En el barrio del Raval, el termómetro ha estado positivo hasta los 2,5°, muy poco por encima del récord de frío del 27 de febrero de 2023 (1,4°). En la Zona Universitaria, la temperatura ha sido incluso más baja, de 1,6 grados. La previsión es que las temperaturas se vayan recuperando los próximos días, y podrían volver a bajar el fin de semana. El viento marcará la situación meteorológica, sobre todo mañana jueves y viernes. Ya está activada la alerta Ventcat.
Nevadas en el Pirineo
Tras las nevadas que tiñeron de blanco parte de Cataluña la víspera de Reyes, Protección Civil prevé que la nieve vuelva a hacer acto de presencia mañana, jueves, en el Pirineo Occidental. Ante esta previsión, el Govern ha lanzado un mensaje de precaución a la ciudadanía, sobre todo si se tiene que circular por la red viaria, ya que el viento puede levantar la nieve y dificultar la visibilidad.