Tras las lluvias de diciembre y la nieve (y el frío) de la víspera de Reyes, llegan los grandes vientos. Protección Civil ha activado en fase de alerta el plan VENTCAT desde este mediodía, ante la previsión de viento de componente norte. Esta alerta afecta a las comarcas del Pirineu y Prepirineu Occidental. A partir de la noche, aumentará la probabilidad de superar el umbral de 90 km/h, y el fenómeno también afectará al Pirineu y Prepirineu Oriental. Mañana jueves, de madrugada continuarán las rachas de viento en el Pirineu y, además, se añadirán comarcas del litoral y prelitoral de Tarragona. A lo largo de la mañana aumentará la probabilidad de superar el umbral de 72 km/h en las comarcas del litoral y prelitoral central y de Tarragona, con una probabilidad alta en el Alt y Baix Penedès. Durante la tarde el fenómeno tenderá a disminuir, pero por la noche volverá a afectar a casi todo el prelitoral del país, excepto en los dos extremos. El viento soplará de componente oeste.
🌬Alerta #VENTCAT
— Protecció civil (@emergenciescat) January 7, 2026
Previsión de fuertes vientos hoy miércoles 7 de enero en cotas altas del Pirineu.
El episodio se intensificará mañana en el litoral y prelitoral, y el viernes se extenderá a todo el territorio.
❗️Precaución en desplazamientos y actividades al exterior.#AlertaCat https://t.co/M71w8e5sqF pic.twitter.com/gFkng9n6A4
El viernes 9 de enero, el episodio de viento será generalizado en todo el territorio, con una probabilidad más elevada de superar el umbral representativo de 72 km/h en las comarcas del litoral y prelitoral. El viento continuará soplando de componente oeste. En el Pirineu, el umbral se podrá superar en cotas altas, donde además habrá ventisca, motivo por el cual hay que ir con mucho cuidado. La distribución geográfica del fenómeno será de carácter general.
Imágenes espectaculares por toda Europa
Mientras en Catalunya se da por finalizado el episodio de frío intenso, un episodio de nevadas intensas y temperaturas extremas ha vuelto a poner en jaque el sistema de transporte europeo estos primeros días de enero. Los principales aeropuertos de Francia, los Países Bajos y Bélgica han registrado cientos de cancelaciones y retrasos en los últimos días, en una semana marcada por el caos aéreo y por las advertencias de las autoridades ante la llegada de nuevos episodios de nieve y hielo. Pasajeros que deben volar estos días a algunas de las principales ciudades europeas reciben mensajes de las aerolíneas, donde se les ofrece cambiar el vuelo ante esta situación de caos. En el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, la compañía KLM ha cancelado unos 600 vuelos solo este miércoles, acumulando seis días consecutivos de alteraciones operativas. Las nevadas, más intensas de lo habitual en la zona, han coincidido con problemas de suministro de líquido anticongelante, esencial para el deshielo de las aeronaves, lo que ha complicado aún más la recuperación del servicio.