Una nueva DANA o bolsa de aire frío en altura ha vuelto a aumentar la inestabilidad en Catalunya y la región mediterránea. Su trayectoria, rápida y errática, podría dejar aguaceros en tramos de la costa y un espectáculo pirotécnico en las Baleares y delante de la costa catalana, mar adentro, donde se espera la parte más activa. Poco a poco la atmósfera se va agitando y el tiempo de otoño irá ganando fuerza, sobre todo el fin de semana, cuando una borrasca atlántica enfriará el ambiente. Los próximos días nos esperan rayostruenos, granizadas, viento de mistral y tramontana, nevadas en los Pirineos, un aperitivo otoñal y mucho más. ¡Te lo explicamos en el siguiente vídeo!

 

Miércoles inestable con lluvias y tormentas

Después de una madrugada pasada por agua en la costa y tramos del prelitoral, el miércoles continuará la inestabilidad unas horas más hasta la noche. Por la mañana se irán formando chaparrones inconexos y dispersos que se alternarán con claros. Entre el mediodía y la tarde se reactivarán los chubascos y tormentas en muchas comarcas del interior, Girona, el Prepirineo y el prelitoral, fabricadas por gruesos nubarrones. Se tratará de fenómenos desorganizados, a diferencia del episodio de precipitaciones de la noche pasada. El viento soplará débilmente y la temperatura quedará frenada. El termómetro estará más próximo a los 25ºC que no a los 30ºC y el calor aflojará transitoriamente. Tintes de otoño como preludio de un fin de semana con temperaturas de lujo.

Viernes un frente y el fin de semana fresco

La predicción a medio plazo anuncia muchas novedades, algunas jugosas. El jueves todavía será un día de transición a las puertas de un sistema frontal que llegará por la noche. Claros por la mañana, nubosidad en aumento con el paso de las horas y primeras lloviznas en el Pirineo occidental por la noche. El viernes será el clásico día postfrontal con chaparrones y posibles granizadas entre las comarcas de Girona y Barcelona, nevadas débiles en la cara norte de los Pirineos con cimas teñidas de blanco por encima de los 2.000 metros y cielo soleado entre Lleida y Tarragona por la entrada de mistral, que barrerá las nubes. La temperatura bajará en picado y la mínima se dará a la medianoche, cuando refrescará bastante. Fin de semana con viento de mistral y tramontana, pero sin lluvia. La temperatura tocará fondo el sábado y será un día de otoño, ¡coaged ropa de entretiempo! Sin embargo, los mediodías serán muy plácidos, el sol calentará de lo lindo y hará remontar la temperatura.