Enero ha empezado con mal pie y demasiado calor, pero la situación se empezará a normalizar y las temperaturas volverán a caer en Catalunya. La primera semana del año volverá a hacer frío, pero los termómetros no conseguirán bajar suficiente: todavía estarán por encima de lo que tocaría. Esta bajada de temperatura no viene sola: enero empieza con movimiento en el tiempo y también llegarán dos frentes del Atlántico que dejarán alguna gota y algún copo de nieve los próximos días. Poniendo la vista a finales de enero, no parece que tenga que ser un mes demasiado lluvioso, así que cualquier gota que pueda caer, es bienvenida. ¡Encuentra toda la previsión del tiempo en el vídeo! Averigua qué tiempo hará esta semana y si necesitarás las mantas la noche de Reyes del 2023:
 

 

🔴 ¿Por qué hace tanto calor? Atención: ¡el frío volverá a llegar a principios de enero!

 

El frío vuelve a aparecer en escena

Después de despedir el 2022 como uno de los años más cálidos que se conocen, el 2023 no ha empezado con mejor pie. El primer día del año se han vuelto a batir récords de calor: 20,1 °C en el Canós y 16,1 °C en la Panadella. Las temperaturas del 1 de enero en el resto de Europa dan miedo: ¡récords históricos de calor en Polonia con 19 °C, en la República Checa 19,6 °C o en Bielorrusia 16,4 °C, entre otros! En el resto de la Península la película es parecida y la AEMet confirma que hemos pasado el año más cálido en más de 100 años.

 

Cada día hace menos calor y a partir del miércoles, los termómetros caerán en picado. Este frío no durará mucho: para el día de Reyes volverán a subir un par o tres de grados. No hará tanto calor como en Fin de Año (¡han subido hasta 7 °C más de lo que tocaría!). En Sitges se ha podido ver a más gente que nunca dando la bienvenida al año 2023 con un chapuzón en el Mediterráneo.

 

 

Esta primera semana del año hará unos días de cine con mucho sol y menos calor. El paso de un frente del Atlántico dejará un miércoles nublado a primera hora. La tapa de nubes mantiene el calor durante la noche, así que por la mañana no hará nada de frío. Lloverá (poco) de madrugada en la mitad oeste, y todavía podría caer alguna gota entre Cornudella e Igualada de buena mañana, pero será bien poca cosa. Por la tarde, también verán caer alguna gota entre Ripoll y Olot. A partir del jueves, se marchan las nubes. El único elemento que puede causar complicaciones es la niebla: volverá a ser muy densa el miércoles, jueves, viernes e incluso el sábado. Ocupará todo el Pla de Lleida, puntos próximos al Ebro y Vic. El invierno, hace que los días parezcan eternos y esta vez le costará marcharse. ¡Mucha precaución en la carretera! Habrá muy poca visibilidad y será necesario llevar luces antiniebla casi todo el día.

¿Volverá a llover este enero?

Parece que en Catalunya tenemos mala suerte con la lluvia: mientras en el resto de la Península los frentes están dejando mucha agua, aquí llegan ya muy desgastados y en estos últimos meses no está lloviendo casi nada. Esta semana empieza con algún chaparrón, pero después de Reyes cruzará un frente atlántico que llega con más fuerza y ¡esta vez sí que dejará más lluvia! ¿Hay alguna manera de notar cómo llegan los frentes y saber qué tiempo hará? Mirando el cielo se pueden ver algunas señales de cambio. De momento, los amaneceres rojizos del primer día de la semana ya dejan entrever que algo pasará. Como dice el dicho: "Cielo rojo por la mañana, marinero toma nota. Cielo rojo por la noche, los marineros deleitan".

 

 

 

Podemos ver amaneceres y atardeceres con este color porque hay nubes altas, cirrostratos. Son los que parecen tiras muy finas y estiradas de algodón. Este tipo de nubes están formadas por cristales muy pequeños de hielo que reflejan con mucha eficacia el color rojo de la salida del sol. Por eso, todo el cielo se vuelve rojizo. ¿Entonces, tiene razón el dicho, llegará lluvia o viento? Esta vez, sí: estas nubes son el aviso de la llegada de un frente que cruza entre la noche del martes y miércoles. Habrá que mirar más a menudo el cielo los próximos días para saber si la lluvia que llegará a finales de semana está o no de camino.