Los robots humanoides están cada día más cerca de entrar a nuestras vidas. PAL Robotics, empresa líder en robótica con sede en Barcelona, ha presentado esta noche el TIAGo, un prototipo de su proyecto de robots humanoides y semihumanoides, capaces de hablar, moverse y hacer los trabajos que los humanos les programen.

Sin embargo, la comercialización de los robots para nuestro día a día todavía no ha llegado, según dice la responsable de comunicación, Judith Viladomat, es porque "hay una brecha muy importante entre la investigación y la realidad".

El precio de un robot de estas características se comprende entre los 15.000 y los 900.000 euros, un rango muy amplio en qué el principal detonante son los componentes, y consecuentemente, las funciones que el robot puede hacer.

¿Porque humanoide?

Los robots de servicio probablemente no tendrán la "suerte" que el entorno de adapt a ellos, sino que ellos se tienen que adaptar a cómo somos nosotros. Así pues, son bípedos para poder subir y bajar escaleras, se pueden sentar, etc.

De todos modos, PAL explica que es necesario que los robots se puedan identificar como robots, pareciéndose a los humanos hasta un límite. De esta manera, con robots con apariencia de máquina pero con similitudes a los humanos, se consigue "la empatía justa".

Los retos

El reto legal es uno de los más importantes. La UE ya empezó a hacer decretos de cara a una sociedad más robotizada. Los dilemas legales y éticos siguen sobre la mesa.

También queda un trabajo importante de marketing para hacer y una adaptación al usuario. Por último, la parte motora del robot es un gran reto tecnológico, "no es fácil que el robot camine".

Aplicaciones

Las aplicaciones de estos prototipos robóticos se pueden adaptar a varios ámbitos de la vida real. Aseguran, pues, que "la robótica puede transformar nuestras vidas a mejor".

Un ejemplo de aplicación es en casa. Según algunos estudios, de aquí 15 años la población de más de 60 años se habrá doblado, y estos robots podrían estar en nuestra casa y prolongar la independencia en casa, cuidando de las personas mayores o mejorando nuestra calidad de vida.

Los robots en las tiendas también podrían ser de gran ayuda, ya que pueden hacer inventarios, estudios de mercado o guardar datos de los productos. Por último, los robots colaborativos en el sector de la industria, podría aumentar la productividad.

Por último, desde PAL Robotics aseguran que "tenemos que dejar atrás los prejuicios que tenemos sobre los robots, están aquí para hacernos la vida más fácil".