Cada año, las estanterías de los supermercados y las grandes superficies están más abarrotadas de productos de alimentación de todo tipo y procedencia. Alimentos que independientemente del precio que cuesten, pueden ser más o menos saludables pero que cada vez se muestran más atractivos a ojos del consumidor.

A pesar de la creciente corriente de quienes están preocupados por qué es lo que comemos –de ahí el auge de los productos ecológicos, entre otros–, lo cierto es que en las grandes superficies y en los comercios de barrio nos podemos encontrar con muchas referencias de las que no sabemos mucho en cuanto a su conveniencia para nuestra salud.

Por eso, la llegada desde Francia a nuestros mercados de aplicaciones para móvil de Yuka es una gran noticia. Yuka es una app que se hizo realidad en el país vecino en 2017 gracias al ingenio de tres jóvenes franceses que se sentían frustrados por no poder distinguir los alimentos saludables de los que no lo eran a la hora de hacer la compra.

Solamente un año después de haber salido al mercado, más de seis millones de franceses ya confiaban en Yuka, convirtiéndose así en una herramienta imprescindible para muchas familias cada vez que van al supermercado. Tanto, que llegó a ser la sexta aplicación más descargada por parte de los franceses.

Qué es Yuka

Se trata de una aplicación gratuita, que está disponible para descargar tanto para iOS como para Android, que escanea las etiquetas de los productos para conocer el impacto que puede producir cada uno de ellos según los ingredientes que contengan.

Para poder utilizarla solo hay que abrir la app y pasar el lector de la misma por el código de barras del artículo. A partir de ahí Yuka te muestra en un momento su propia evaluación del producto desde el punto de vista de su salubridad. Para hacerlo más recnocible de un solo vistazo, Yuka utiliza los clásicos colores de un semáforo (rojo, ámbar y verde) para indicar cuál es el resumen de su evaluación. Asimismo, muestra los calificativos de malo, mediocre, bueno o excelente, como acompañamiento de palabra a los colores referidos.Yuka pantallazo

En qué parámetros se basa Yuka

Yuka tiene en cuenta tres aspectos para ofrecer sus conclusiones al usuario respecto al producto que desea conocer mejor. Son los siguientes:

  • La calidad nutricional del artículo. Para ello tiene en cuenta elementos como el azúcar, la sal, las calorías, la fibra, las proteínas y las grasas saturadas, entre otros. Este primer aspecto tiene un peso del 60% en la valoración final dque realiza Yuka.
  • Los aditivos. Analiza la presencia de los aditivos en el producto y el riesgo asociado que pueden conllevar. Este segundo aspecto representa el 30% de la valoración final.
  • La condición de producto eco. Si está considerado como un producto ecológico y, por tanto, lleva la etiqueta ecológica europea en el envase del mismo, Yuka sumará un 10% más a su nota final.

Por último, cabe destacar que Yuka no solo sirve para valorar productos alimenticios sino que está también pensado para resolver dudas acerca de productos cosméticos, siempre tan polémicos en cuanto a su composición e idoneidad para el consumidor.