El proceso de adjudicación de plazas de MIR se ha completado en este 2024 con 459 plazas de médico de familia desiertas, lo que supone el doble que hace un año y evidencia de nuevo que el a todas luces insuficiente número de titulados que accede cada año al mercado laboral no tiene interés por la atención Primaria. La mayoría de las vacantes corresponden, además, a territorios rurales. Así, en Castilla y León las vacantes son 81; en Aragón, 22; en Galicia, 63 y en Extremadura, 91. En Catalunya han quedado vacantes 98. Ante la situación, Sanidad, hace un segundo llamamiento para cubrirlas, pero visto el escaso interés, el valor de herramientas como la telemedicina se revaloriza para garantizar una atención mínima en las zonas rurales.

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La solución adoptada en Lleida

En Lleida, una de las provincias que mayor volumen de núcleos rurales y población dispersa concentra en Catalunya, la atención remota se introdujo como complemento a la atención presencial durante la pandemia, especialmente en el Alt Pirineu. Desde el 2019, las consultas telemáticas, articuladas con la aplicación eConsulta, entre profesionales sanitarios y pacientes han registrado a unos 522.300 usuarios a la demarcación de Lleida (500.000 en el llano de Lleida y 22.300 en el Pirineo) y ha generado casi 900.000 conversaciones (827.000 en Lleida y 70.700 en el Pirineo). Si bien durante la pandemia, los años 2020 y 2021, su uso se multiplicó, con la recuperación de la normalidad esta manera de relacionarse con el sistema sanitario sigue manteniendo unos altos índice de utilización entre los usuarios. Entre las consultas más frecuentes que refieren los usuarios para ahorrar visitas presenciales están las confirmaciones de tratamientos después de recibir resultados de pruebas diagnósticas o la resolución de dudas sobrevenidas en el transcurso de una enfermedad.

¿Cómo funciona?

El acceso al eConsulta se hace a través de la plataforma La Meva Salut con la autorización previa del profesional de medicina o enfermería de atención primaria. En el momento que un ciudadano envía una eConsulta se genera una visita a la agenda del profesional de medicina o enfermería del centro de referencia. En caso de que se encuentre ausente, la consulta se deriva en otro profesional. Cuando el médico o médico o la enfermera responden a la consulta, el paciente recibe una notificación por correo electrónico. Las consultas se archivan en un historial accesible en cualquier momento. La herramienta permite enviar archivos adjuntos, como fotografías u otros documentos, que se pueden incorporar a la historia clínica del paciente por decisión del profesional sanitario. ¿Es una solución óptima? Muy probablemente, no; pero el escaso interés de los nuevos profesionales por la Medicina de Familia y, en particular, por las plazas que se convocan fuera de las grandes capitales, hace que sea una alternativa a valorar.