Una de las ventajas que ofrece internet es que es un lugar donde tanto las inteconexiones entre las personas como la democratización de la información es posible. Tanto por el carácter abierto de la red de redes como por las distintas opciones y funcionalidades que ofrecen las webs que operan allí.

En internet puedes informarte, comentar, criticar, alabrar, conocer gente, comprar, vender y realizar muchas más acciones que eran impensable hace poco menos de tres décadas. Por si fuera poco, además, el grado de especialización y refinamiento de quienes deciden emprender en un negocio digital, hace que cada vez la oferta –tanto la gratuita, como la de pago– sea cada vez mayor, más rica y también más dirigida a determinados nichos concretos.

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Es el caso, por ejemplo, de TripAdvisor, la reina de entre las webs en la que cualquiera puede informarse de lo que opinan internautas de todo el mundo sobre establecimientos hoteleros y restaurantes, fundamentalmente, para poder así realizar una mejor toma de decisiones a la hora de saber dónde van a gastarse su dinero en unas vacaciones o una celebración.

Pues algo similar a TripAdvisor es Glassdoor, una web que pese a que cuenta con una década de experiencia como startup en internet, llega ahora para instalarse entre nosotros. Una web que ofrece consultar a quienes se encuentran en búsqueda activa de trabajo, las opiniones de los trabajadores de numerosas empresas repartidas por muchos países.

Glassdoor, que tiene muchos rasgos que la emparentan con TriAdvisor está presente físicamente en una docena de países y tiene en plantilla alrededor de 800 empleados. Aunque no sea demasiado conocida en España, hace años que las opiniones de los trabajadores de compañías importantes españolas se pueden encontrar en su web, entre ellas, por ejemplo, las de empleados de Inditex, Telefónica o el Banco Santander, por citar algunas de las más conocidas.

Para tener una idea de la potencia que tiene la comunidad de Glassdoor, basta con citar algunas de sus cifras más impactantes. En el portal de opiniones de empleo hay más de 50 millones de comentarios de trabajadores sobre las empresas en las que se ganan la vida, son casi un millón las compañías sobre las que en mayor o menor número existen comentarios y cuenta con cerca de 67 millones de usuarios únicos mensuales.

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Con su reciente desembarco en España, la cantidad de compañías que operan en la península sobre las que el usuario va a poder consultar opinión va a aumentar exponencialmente, porque hasta ahora prácticamente solo se veían reflejados comentarios sobre las empresas más importantes.

Y es que la principal ventaja –y el hecho diferencial más apreciado por sus usuarios– de Glassdoor reside en que quienes están pensando en cambiar de empleo, acceder a su primer trabajo o reciben una oferta de otra empresa, van a contar con mucha más información acerca de su posible empleador, gracias a las opiniones anónimas de quienes trabajan en esa determinada compañía. Ambiente de trabajo, condiciones laborales, salarios, desempeño de sus jefes, cultura empresarial…

Un hecho al que hasta ahora no se podía acceder con un solo clic y que hace que cambie el panorama sustancialmente para todos aquellos que se encuentren en una situación susceptible de cambio laboral. Y es que ya se sabe que, en todos los casos, información es poder.