Google Maps es la aplicación de navegación reina tanto para dispositivos Android como para iPhone, pero desde hace unos cuantos años ha encontrado en Waze una alternativa real, competente e interesante para determinado tipo de usuario. Ambas son propiedad de Google y hacen el mismo trabajo, pero son tan diferentes que merece la pena pararse a valorar cuál nos conviene más o incluso alternar su uso.

En este artículo te vamos a enseñar qué es Waze, cómo nació, cómo funciona y cuáles son sus principales puntos fuertes y débiles respecto a Google Maps para que puedas decidir con cuál merece la pena quedarte.

Qué es Waze

Waze nace del impulso creativo del programador israeli Ehid Shabtai cuando funda un servicio de navegación llamado Linqmap (posteriormente tomará el nombre de Waze) con una característica peculiar: es un servicio colaborativo. En Waze el sistema aprende a partir de las experiencias y rutas enviadas por los usuarios y es capaz de proporcionar información sobre el tráfico en tiempo real gracias a las aportaciones de la comunidad. 

De este modo, Waze ofrece a los usuarios el poder para reportar accidentes, congestiones de tráfico, controles de velocidad o puntos de interés para crear mapas de navegación enriquecidos.

Según Wikipedia, en noviembre de 2012 Waze ya era utilizado por 4,8 millones de usuarios en el continente americano y por más de 30 millones de usuarios a nivel mundial.​En junio de 2013, la base de datos de usuarios de Waze se encontraba cerca de los 50 millones. Entonces y tras varios intentos por parte de Facebook de acometer su venta, Google compró Waze para asegurarse el control del mercado de los sistemas de navegación GPS. 

Imagen de recorrido de Waze
Imagen de recorrido de Waze

Cómo funciona Waze

Waze es tan potente como lo es su comunidad de 150 millones de usuarios. Es decir, es un servicio de navegación basado en una inteligencia colectiva o colaborativa. ¿Su ventaja? Si tienes instalado Waze en tu teléfono ya estarás compartiendo información valiosa sobre el tráfico en tiempo real.

Pero Waze, como es lógico, no funciona únicamente de forma pasiva. De hecho, su magia es que cualquier usuario de la aplicación puede informar a la comunidad sobre el estado del tráfico o de las vías de circulación así como de controles de velocidad, accidentes, controles de policía, calles cortadas, o condiciones meteorológicas entre otras muchas incidencias. 

Los Wazers, como se hacen llamar los usuarios del sistema, le dan al servicio una valiosa información que este recoge y analiza al instante para proporcionar a la comunidad la mejor alternativa de viaje posible. De modo que la mejor alternativa para usar Waze es conducir con la aplicación abierta en la pantalla tanto si la estás usando para navegar como si no.

Cómo aprende Waze las rutas de sus usuarios

El algoritmo de Waze está creado para ofrecer al usuario siempre la mejor ruta posible hacia su destino teniendo en cuenta las indicaciones que haya hecho la comunidad respecto a ese trayecto. Pero debes tener en cuenta que este algoritmo no es algo inamovible, que la aplicación aprende de tus experiencias de conducción por lo que para obtener buenos resultados es primordial seguir las rutas sugeridas por el servicio en unas cuantas ocasiones para que las tome como punto de referencia para comenzar a aprender. Así, la próxima vez que conduzcas por una determinada vía con la aplicación abierta, comparará los datos de cada ruta posible y podrá sugerirte la ruta óptima.

¿Es Waze una buena alternativa a Google Maps?

En general, Waze es una gran alternativa a Google Maps si valoras llegar realmente rápido a un destino en concreto. La cantidad de alertas sobre incidencias en tiempo real que aportan los usuarios de su comunidad te va a permitir ahorrar tiempo en tu trayecto aunque para ello, y esta es su pega, te indique realizar itinerarios algo enrevesados y por vías secundarias.

Además, Waze va a prendiendo de tu manera de conducir, incorpora tus hábitos al volante y te acaba ofreciendo rutas acordes a tus gustos.

Google Maps es todo lo contrario. Su enfoque es global y está diseñada para satisfacer al mayor número de usuarios posible. El navegador de Maps siempre te ofrecerá rutas por las principales vías de la ciudad para que realices el trayecto más directo posible. 

En cuanto a la experiencia de uso visual y táctil, ambas aplicaciones ofrecen ideas muy diferentes. Google Maps presenta un diseño muy limpio y usable mientras que Waze apuesta por un estilo propio que en ocasiones puede pecar de informal. Esto, sin embargo, no afecta a la calidad de la navegación.

¿Hay algo en lo que usa supere a la otra? Google Maps es imbatible cuando se trata de viajar al extranjero puesto que te permite descargar los mapas de la zona que vayas a visitar y navegar sin necesidad de estar conectado a Internet durante el trayecto. El ahorro de datos y la comodidad en este tipo de situaciones elevan a la aplicación nativa de Google.

En cambio, Waze brilla por la inmediatez de sus alertas sobre el tráfico en tiempo real y eso puede resultar determinante para los usuarios de grandes ciudades que deben lidiar diariamente con atascos o retenciones inesperadas. Google Maps ofrece también recomendaciones de establecimientos de todo tipo que se encuentren en la zona de nuestra búsqueda. Es casi una guía de viaje en miniatura, algo con lo que Waze no puede competir. 

¿Cuál es mejor? Dado que tanto Google Maps como Waze son aplicaciones con una trayectoria en el mercado dilatada, actualizaciones constantes y, por tanto, muy robustas, decidir cuál es mejor de las dos resulta algo muy subjetivo. A cada usuario le convencerá más una experiencia que la otra. El enfoque de ambas es diferente y el tipo de cliente al que van dirigidas también.