Lo de que los dirigibles vuelven se lleva diciendo desde hace décadas, pero el desastre del Hindenburg aún pesa lo suyo y el uso de zeppelines como alternativa al avión sigue formando más parte de lo teórico que de lo práctico. Con todo, una nueva iniciativa liderada por Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, vuelve a hacer que los dirigibles sean protagonistas.

google founder sergey brin secretly 820502594
 

¿Qué pretende?

Brin ha fundado una empresa (Lighter Than Air Research) que ha diseñado un zeppelín eléctrico que tiene ya hasta nombre: Pathfinder 1. El nuevo dirigible mide 125 metros de largo, utiliza helio como gas de elevación y dispone de una estructura formada por 10.000 tubos reforzados con  fibra de carbono y 3.000 bujes de titanio. Además, dispone de doce motores eléctricos alimentados por generadores diesel y trece baterías que le permiten viajar a unos 120 kilómetros por hora.

¿Cómo funciona?

Aunque se presenta como ecológico, su movimiento sería imposible sin dos generadores diesel que envían energía a las baterías eléctricas que hacen funcionar las hélices. El dirigible incluye también paneles solares que aportan energía adicional y dispone ya del certificado de aeronavegabilidad que permite iniciar las pruebas. Estas tendrán lugar en dos enclaves: Moffet Field ( un aeródromo de la NASA administrado por Google en el Área de la Bahía de San Francisco) y en el aeropuerto de Palo Alto, California. Brin quiere utilizar su zeppelín para fines humanitarios como brindar ayuda en casos de desastres naturales y, también y por supuesto, transportar pasajeros.