Moderna y Merck, dos de los líderes mundiales en fabricación de vacunas acaban de completar con éxito los ensayos preliminares de una terapia contra el melanoma que reduce el riesgo de recurrencia o muerte en un 44% en relación a terapias exclusivas con Keytruda, un medicamento que incluye pembrolizumab, anticuerpo considerado uno de los agentes anticancerígenos más efectivos desarrollados hasta la fecha.

Combinación de fármacos
La terapia combina una vacuna experimental contra el melanoma desarrollada por Moderna con el propio Keytruda, de Merck y ha sido probada en un ensayo aleatorizado que demuestra que la tecnología de vacunas ARNm, la misma que se empleó para desarrollar la vacuna contra la Covid-19, es especialmente útil contra el cáncer de piel si se combina con un fármaco como el Keytruda, que reactiva la respuesta inmunitaria incluso en pacientes aquejados con el tipo de cáncer de piel más mortal.
157 pacientes
En el estudio en curso han participado 157 pacientes con melanoma en estadio III/IV cuyos tumores fueron extirpados quirúrgicamente antes de ser tratados con el combo fármaco/vacuna o Keytruda solo con el objetivo de retrasar la recurrencia de la enfermedad. La combinación se mostró mucho más efectiva que los tratamientos que incluían Keytruda en exclusiva y sólo un 14,4% de los pacientes sufrieron efectos secundarios graves. Para crear la vacuna, los investigadores tomaron muestras de los tumores de los pacientes y de tejido sano que fueron analizadas para descifrar su secuencia genética y aislar proteínas mutantes asociadas sólo al tejido canceroso