En tiempo de tribulación, no conviene hacer mudanza y como, para tribulaciones, en las que anda Elon Musk a propósito de Twitter, mejor no contratar allí nuevos servicios si se es usuario de la red: la zozobra general que el cambio de dirección y propiedad está generando en esta red social es terreno propicio para que ciberdelincuentes y similares intenten obtener beneficio. Los intentos de estafa han crecido durante estas últimas semanas en Twitter y el objetivo son, además, personajes relevantes o con ganas de serlo.

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Proofpoint así lo indica

Proofpoint, compañía norteamericana de ciberseguridad con sede en Sunnyvale (California) ha comprobado con un análisis realizado en las últimas semanas que la red Twitter está registrando estas semanas “un aumento considerable de las campañas de phishing”. Para llevarlas a cabo, los estafadores utilizan como cebo procesos de verificación de cuentas o de adquisición del nuevo producto Twitter Blue

Los usuarios relevantes (o los que creen serlo) son el objetivo 

Si el señuelo son estos procesos, la herramienta es, como siempre, la vanidad, ya que los ciberdelincuentes se dirigen a personajes relevantes cuyas direcciones de correo se pueden conseguir fácilmente en páginas web o, incluso, en sus propias biografías de Twitter. El sistema que utilizan es sencillo: remiten un correo a cualquiera que sospechen pueda considerarse lo suficientemente relevante como para que Twitter le pida una verificación o le ofrezca contratar Twitter Blue y si la víctima responde (cosa que hace casi siempre, porque no hay nada mejor para engañar a cualquiera que hacer que se crea importante) obtienen todo tipo de datos, incluido el número de cuenta. Si te ves en una situación así, sé humilde y pregúntate antes de nada si realmente Elon Musk puede llegar a tener interés en ti el interés que te gustaría que tuviera. Si, pese a todo, caes en la trampa, denuncia el caso a las autoridades.