Joe Biden ha roto el silencio con las protestas universitarias propalestinas, que dejan centenares de detenidos a las principales universidades del país. En un breve discurso de urgencia desde la Casa Blanca este jueves, el presidente de Estados Unidos ha justificado la dureza de la policía para desalojar los campus: "La protesta violenta no está protegida, la protesta pacífica sí. Es ilegal cuando se produce violencia. Destruir propiedades no es una protesta pacífica, es ilegal. El vandalismo, romper ventanas, paralizar los campus, forzar la cancelación de clases y graduaciones... nada de eso es una protesta pacífica. Amenazar personas, intimidarlas, infundirles miedo no es una protesta pacífica. Es ilegal".

El presidente se había mantenido en silencio en los últimos días sobre la extensión de las protestas en universidades de todo el país, pero la presión pública le ha obligado a hablar. La última vez que se pronunció sobre las manifestaciones fue el pasado 22 de abril, cuando dijo que condenaba las "protestas antisemitas" y la actitud de "aquellos que no entienden lo que pasa con los palestinos". Ahora, Biden ha aseverado que "tiene que prevalecer la orden" ante los disturbios registrados los últimos días.

En esta línea, ha defendido el derecho de los estudiantes a manifestarse y ha recordado que "la disidencia es esencial para la democracia", pero ha precisado que la disidencia "nunca tiene que derivar en el desorden y nunca tiene que resultar en la negación de los derechos que tienen otros estudiantes para acabar el semestre y su educación universitaria". También ha afirmado que en los campus universitarios "no hay lugar para el discurso de odio o la violencia de ningún tipo", sea "antisemitismo, islamofobia" o discriminación contra los estudiantes de origen árabe o palestino. Para acabar, Biden ha negado que las protestas le hayan hecho reconsiderar las políticas hacia Israel y ha rechazado que los reservistas de la Guardia Nacional intervengan para reprimir a los manifestantes.

El presidente israelí, Isaac Herzog, ha considerado que las protestas universitarias en EE.UU. son un "resurgimiento del antisemitismo" y ha enviado un mensaje de apoyo a las comunidades judías de todo el planeta. "El pueblo de Israel está con vosotros", ha dicho este jueves, antes de añadir: "Ante la violencia, el acoso y la intimidación, mientras cobardes enmascarados rompen ventanas y bloquean puertas, mientras atacan la verdad y manipulan la historia, juntos nos mantenemos fuertes. Junts seguiremos construyendo una nación floreciente y que afirme la vida".

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!