La NASA ha dado una noticia sobre el final trágico de su nave en Marte, todo debido a que su batería no ha podido recargarse debido al polvo y la arena de Marte que ha afectado seriamente los paneles solares.

La misión InSight y su final inesperado para muchos

La NASA ha dado a conocer que la nave de la misión InSight tiene los días contados, esta aterrizó exitosamente en Marte en 2018. Esta misión tenía como objetivo el plantar un robot geofísico equipado con alta tecnología, de manera que este pudiese estudiar el subsuelo, la temperatura y los reflejos del planeta rojo.

Selfie desde Marte
Selfie desde Marte

Pero el problema se está presentando debido a que el polvo y la arena del planeta han venido afectando seriamente los paneles solares de la nave.

Esto no ha permitido que se pueda recargar la batería y, por lo tanto, el funcionamiento del mismo ha ido disminuyendo. A tal punto que el rendimiento del mismo se ha reducido en los últimos meses en un 90% de su capacidad.

Cuando la nave aterrizó en Marte, las placas solares de 2,2 metros de diámetro generaban unos 5.000 W cada uno. 

En la actualidad son capaces de generar 500 W diarios, una cifra que han estimado continuará disminuyendo.

Por lo que el futuro de Insight cada vez más está en decadencia. Con la llegada del módulo de aterrizaje en Elysium Planitia sería tanto el polvo que se deposite en los paneles solares que este quedaría inutilizado por completo para finales del 2022.

Para poder obtener la mayor cantidad de datos posibles antes de que la nave InSight se apague, Control de Misión ha pedido que el módulo de aterrizaje bloquee el brazo en una postura de retirada.

Con esa postura se podrán seguir registrando los temblores en Marte por al menos un mes más, por lo que este podría enviar alguna imagen de manera ocasional.

Se puede decir que InSight ha cumplido su misión, ya que ha dado datos sumamente importantes como el terremoto más potente detectado hasta el momento (en otro plantea diferente a la Tierra) que es de una magnitud de 5.