El sueño de la eterna juventud está un poco más cerca gracias a unos ratones y, por supuesto, a unos investigadores, norteamericanos en este caso, que los han hecho protagonistas de un experimento tras el que han logrado retrasar el reloj biológico de los roedores. Te explicamos cómo lo han logrado.

raton
 

Rejuvenate Bio

Los investigadores responsables del logro trabajan para Rejuvenate Bio, una compañía biotecnológica con sede en San Diego (California) y los ratones utilizados son roedores de edad avanzada (124 semanas, lo que equivale a 77 años humanos) cuyas células se han reprogramado con proteínas activas procedentes de embriones en sus primeros estadios de evolución. Las primeras pruebas se llevaron a cabo con ratones enfermos auquejados de envejecimiento prematuro pero, ahora, el experimento se ha completado con roedores sanos y ha vuelto a funcionar.

Doblaron su esperanza de vida

Al inicio del experimento, los ratones utilizados encaraban la recta final de sus vida, que duran un máximo de tres años. En condiciones normales (sin el tratamiento) los ratones utilizados hubiesen muerto, en su mayoría, por causas naturales durante las nueve semanas siguientes a la prueba, pero tras el tratamiento sobrevivieron más de cuatro meses. Su esperanza de vida, en concreto, se alargó un 7,5% y, además, durante su tiempo extra de vida mostraron mejores indicadores de salud.

¿Es aplicable a humanos?

Testado ya favorablemente el método con roedores, el siguiente desafío es ahora adaptarlo a primates y, después, a humanos. ¿son las terapias de reactivación y reprogramación celular el pasaporte a la vida eterna? El tiempo dirá.