Conforme nos hacemos más mayores, el número de medicamentos que nos vemos obligados a ingerir de manera periódica crece y lo hace tanto que cumplir con lo que nuestra salud demanda llega a convertirse en algo difícil. Para que esta carga sea más llevadera, la tecnología puede echarnos también una mano. Hoy, cuando faltan pocos días para que vengan los Reyes, vamos a proponerte tres sistemas que, si tienes tú mismo alguna enfermedad crónica que te obliga a tomar varias pastillas al día o hay alguien así en tu familia, pueden ser un regalo perfecto.
Aplicaciones
Son el sistema más sencillo y, en la mayoría de los casos, se trata hasta de soluciones gratuitas en las que, con una simple descarga, puedes establecer alarmas que, mediante tu móvil, te recordarán lo que debes tomar. Hay sistemas más sofisticados que permiten que interconectan diferentes móviles y te avisan de, por ejemplo, si tu padre no se ha tomado la medicación para que le avises tú y existen, también, aplicaciones que incluyen la opción de que el paciente reciba una llamada a modo de recordatorio si se ha saltado una toma. Las llamadas, está comprobado, funcionan en estos casos mucho mejor que los mensajes. Como en toda aplicación, en los recordatorios de toma de medicinas hay un servicio básico y otros adicionales que se pagan, así que una suscripción premium a uno de estos servicios, puede ser un muy buen regalo.
Píldoras inteligentes
De momento no están disponibles para el gran público, pero diferentes laboratorios las han puesto ya al servicio de pacientes con trastornos mentales que, en caso de no tomar su medicación, podrían sufrir crisis graves. Así, Abilify Mycite, un medicamento que se utiliza para tratar esquizofrenias, trastornos bipolares y depresiones graves, se suministra en píldoras que incluyen un microsensor que envía una señal Bluetooth a un parche que el paciente lleva pegado en el abdomen justo en el momento en el que el sensor detecta haber entrado en contacto con los ácidos gástricos. El parche, entonces, emite una señal que avisa al médico del paciente de que la ingesta se ha realizado. . Por supuesto, el sensor está construido con materiales inocuos.

Pastilleros electrónicos
Los botes inteligentes sirven para registrar la cantidad de medicación que está en su interior y, mientras unos tienen una tapa que se ajusta a las botellas de medicamentos estándar y marcan la hora y la fecha cada vez que se abre y se cierra el envase, otros incluyen unos sensores de peso que calculan si la dosis es la que realmente tiene que haber. La empresa estadounidense AdThere Tech, por ejemplo, conecta el bote al teléfono móvil del paciente para avisarle en caso de que se olvide la pastilla. Hay cientos de productos de este tipo en el mercado.