Ha costado unos 700.000 euros y se ha prolongado durante 10.000 horas repartidas en cuatro años y medio. Este domingo, en concreto, se verá para qué ha servido exactamente: la restauración del órgano de la Catedral de Solsona está completada.

Original de 1853
El órgano data de 1853 y con la restauración cuelve a ocupar su emplazamiento original en la catedral dleridana. Según Albert Blancafort, el especialista que ha dirigido los trabajos, “es uno de los pocos órganos de escuela catalana que se salvó de la Guerra Civil”. Su particular estética neoclásica y su recuperada sonoridad hacen de él una pieza única, dice Blancafort.

c
Tres mil tubos
El órgano de la Catedral de Solsona incluye tres mil tubos que se han limpiado y reparado uno por uno. Además, se ha fabricado un nuevo pedalero de 27 notas que reemplaza al antiguo, únicamente de nueve. Antes de esta restauración, el órgano sólo había sido objeto de limpiezas y mejoras en los años cuarenta. El humo de los cirios y la exposición al sistema de calefacción de la catedral habían perjudicado desde entonces mucho a un órgano que tenía, incluso, tubos doblados.
El órgano original es obra del prestigioso organero Gaietà Vilardebó que lo construyó en el mismo espacio que hoy ocupa y aprovechando elementos de órganos anteriores construidos por los organeros Boscá y especialmente la saga de los Bordons, maestros organeros originarios de Solsona.