Los teléfonos móviles, ese dispositivo que cada vez cuesta más dinero y genera mayor dependencia, acorta cada vez más su vida útil. Un reciente estudio de Back Market, empresa especialista en venta de teléfonos y otros dispositivos electrónicos reacondicionados, ha elaborado de la mano de la consultora IPSOS un estudio sobre smartphones y jóvenes que evidencia datos, sorprendentes. Uno de los más llamativos es el que tiene que ver con el ritmo de consumo de smartphones entre los jóvenes de 16 a 24 años: de aquí a que cumplan 85, y si siguen al ritmo al que van, cada móvil nuevo que compren les durará dos años como máximo.
¿Cuántos móviles usarán en su vida?
Si contamos con que un adulto alcanza, como media unos 85 años en Occidente y que accede a su primer móvil a los 13 años, estará consumiendo este tipo de dispositivos durante 72 años. Así, durante toda su vida, uno de nuestros jóvenes de entre 16 y 24 años habrá tenido 48 móviles al llegar a los 85 años. Aunque hay excepciones, la edad media a la que un menor de 24 años accede a su primer teléfono móvil –pagado por sus padres, habitualmente- es 13 años. Cuando llegan a los 18, la media de móviles que han tenido a su disposición es 4. Eso supone que, a un joven, un móvil le dura menos de un año y medio.
Impacto
Para producir todos esos móviles nuevos, explican desde Back Market, se habrán consumido 4,27 millones de litros de agua. Es lo mismo que consumirían 68 personas durante toda su vida. Además, se habrán consumido unas 13 toneladas de materiales. Es el equivalente al peso de 1.170 bicicletas.
