Back Market es uno de los marketplace de productos reacondicionados más conocidos y, ahora además, dispone también del B Corp, un certificado que distingue a las empresas, explica la organización internacional que lo concede, “que tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones a sus trabajadoras, a sus clientes, a sus proveedores, a la comunidad y al medio ambiente”. Así, Back Market se autodefine ahora como, explican sus gestores, una empresa que ha adoptado un modelo de negocio “sostenible y regenerativo” y plantea, también un listado de recomendaciones para, explican sus gestores, conseguir que cualquier empresa reafirme su compromiso con la sostenibilidad. Al igual que Back Market, empresas como Nespresso o Ben&Jerry disponen de este certificado que, como todos, tiene ventajas e inconvenientes. Sea como fuere, lo indudable es que las certificaciones, siempre y cuando se concedan en procesos transparentes, suman siempre. 

BCorps

 

Definir una visión y misión sostenible medioambiental

Las empresas, consideran desde Back Market y BCorp “deben tener una visión y misión clara que integre la sostenibilidad en el corazón del negocio”. Al tiempo, también será necesario que “promocionen prácticas de gestión ambiental” como, por ejemplo, la reducción del consumo de energía y agua y una adecuada gestión de residuos. Obtener las certificaciones de gestión ambiental ISO 14001 e ISO 26000 también es una buena idea. Igualmente, los empleados deberán activar “prácticas sostenibles” y la dirección tendrá que promocionar la “cultura de la sostenibilidad” mediante incentivos y la “promoción de la economía circular”.

Sostenibilidad transversal

No sólo los procesos deben ser sostenibles: es imprescindible que también lo sean los productos y los servicios que se comercializan. Desde Back Market consideran que es obligación de las empresas “buscar formas de minimizar los impactos negativos en el medio y en la sociedad” y considerar el ciclo de vida completo de productos y servicios desde la producción y el uso hasta su reciclado o eliminación. Todo, además debe explicarse “de manera transparente” a todos los colectivos con los que se relacione la empresa. “Una empresa sostenible es una marca que quiere un futuro más saludable y próspero”, explican desde Back Market. En definitiva: si consideras que tu empresa o negocio merece la distinción B Corp, ya sabes en qué debes aplicarte. Según la entidad que concede estas certificaciones, disponer de ella genera mayor confianza hacia la empresa entre compradores y proveedores, facilita la fidelización de la mano de obra y la atracción de talento y permite que el negocio crezca más deprisa. Por otro lado, iniciar en proceso que lleva a obtener el certificado es laro, caro y complicado y resulta más sencillo para empresas grandes que para negocios pequeños y medianos. Coomo todo, tiene ventajas e inconvenientes, así que cada empresa deberá decidir. En Back Market, ya han elegido. Si el asunto te parece de interés para tu negocio -obtener certificaciones siempre suma- puedes valorar diferentes alternativas. En todo caso, las certificaciones siempre son positivas, tanto si eres una empresa como si eres una playa.