Parece una obviedad, pero en momentos en los que se impulsan campañas institucionales para hablar de determinados asuntos, no está de más recordarlo: el sexo, si es satisfactorio, ayuda a dormir bien. Tal recordatorio debe hacerse, además, con datos fiables, que no son otros que los que proceden de una encuesta datada en 2022 y encargada –interés de parte tienen, no hay por qué negarlo- por el fabricante de juguetes sexuales We-Vibe. En España, le otorgamos a nuestro nivel de deseo sexual una puntuación de 6,9 sobre 10, indica la citada encuesta; pero, al tiempo, hasta cuatro millones de personas admiten en nuestro país que experimentan trastornos graves del sueño según la Sociedad Española de Neurología. ¿Sirve el sexo para revertir esta situación? En We-Vibe dicen que sí.

/uploads/s1/36/24/12/96/girl-1245773-1920_15_630x420.jpeg
 

¿Por qué?

Las actividades sexuales en compañía o en solitario liberan oxitocina y endorfinas, hormonas que incrementan nuestra sensación de bienestar físico y psíquico y rebajan el estrés y la tensión. Los orgasmos antes de dormir, por tanto, trasladan al sujeto que los experimenta a un estado placentero y de relajación gracias, también, a la reducción de nuestros niveles de cortisol, la hormona del estrés. Todo ello, explican desde We-Vibe, reduce el esfuerzo necesario para conciliar el sueño. Lo ideal, por supuesto, es poder alcanzar dicho estado en compañía, pero desde We-Vibe nos recuerdan algo que ya sabíamos también: no siempre es posible

A menos y peor sueño, más ansiedad

Las posibilidades de sufrir cuadros de ansiedad más o menos serios y experimentar depresiones son, respectivamente, veinte y cuatro veces mayores en personas que no duermen adecuadamente así que, concluyen desde We- Vibe, es imprescindible activar mecanismos que nos ayuden a dormir sin problemas. Menos de seis horas de sueño pueden generar problemas mentales y físicos y, ante alternativas farmacológicas, We Vibe nos propone una solución económica y placentera que, además, genera serotonina y quema calorías. "El sexo y el sueño van de la mano y si podemos trabajar para apoyar uno, el otro florecerá. Si se descuidan, puede ser fácil entrar en una espiral de estrés de la que resulta difícil salir" afirma Johanna Rief, directora de empoderamiento sexual de la marca We-Vibe a nivel internacional. Rief nos recuerda también un dato: el sexo se podría considerar como una terapia natural para potenciar las hormonas del bienestar y volver a disfrutar de un buen sueño. La encuesta realizada por We-Vibe mostró, además, que un 20,38% de los encuestados utiliza juguetes sexuales con su pareja de forma habitual, mientras que el 70,08% utiliza un juguete sexual mientras se masturba al menos la mitad de las veces. Y ellos venden y fabrican juguetes de este tipo. Cuentan que son de los mejores que existen.