La producción de vino en España se reducirá un 15% en la campaña 2023/24 respecto a la anterior. Será como consecuencia de las circunstancias climatológicas adversas, que la sitúan en 30,8 millones de hectolitros. Son previsiones del Ministerio de Agricultura y llegan después del cierre de la campaña vitivinícola 2022/23, que se dio por finalizada el 31 de julio pasado.

La cantidad de vino más baja de los últimos seis años
La producción de vino estimada para alcanza, según los datos del Ministerio y el sector, una disponibilidad de 67,3 millones de hectólitros. De esos 67,3 millones, 36,5 son existencias de cierre de la campaña anterior. Es la cantidad más baja de las últimas seis campañas. A finales de julio de este año, la superficie plantada de viñedo era de 928.108 has, un 1% inferior a la del año anterior. Con todo, no es un mal momento para el sector: los vinos se vendieron durante la campaña 2022/23 un 6% más caros.
Apoyo
Las afectaciones climáticas serán, sin embargo, justificación de ayudas. En las próximas semanas está previsto que se publique un Real Decreto que permita flexibilizar la normativa aplicable para, por ejemplo, ampliar la vigencia de las autorizaciones de cultivo que caducan en 2023. Al tiempo, se activará centro de la Política Agraria Común un programa de ayudas denominado Intervención Sectorial Vitivinícola.