Quien tenga perros y quien esté pensando en adoptar alguno todavía no tienen que preocuparse por obligaciones adicionales: de momento, queda un poco en el aire la obligatoriedad de sacarse tanto el seguro de responsabilidad civil como el curso para los nuevos propietarios. ¿Por qué? Pues porque, aunque la nueva Ley de Bienestar Animal entre en vigor el próximo 29 de septiembre, para que esos anuncios se conviertan en obligaciones hace falta un reglamento específico que la complemente, detallando todas las características necesarias para su cumplimiento.

dudas ley bienestar animal e
 

¿Qué ha pasado?

Desde el Ministerio, que quería que la Ley entrase en vigor en toda su magnitud, se han enviado cartas a los veterinarios colegiados y a las administraciones que tienen competencias directas sobre el tema, avisándoles de que de momento, no existe la obligatoriedad de la contratación de dichos seguros y cursos, ya que la ley de bienestar animal no está acabada de hilar y todavía tiene flecos que hacen que de momento no pueda ponerse en funcionamiento al 100% este septiembre.

¿Cuál ha sido el motivo de este retraso?

La Ley que regula el bienestar animal y que es la promotora de tan singulares quehaceres, de momento tiene forma sólo de Real Decreto, y necesita la aprobación de una normativa complementaria, un registro estatal de animales de compañía y el gobierno en funciones no puede aprobarlas. Así ha pasado también con el reglamento del deporte o las pruebas de EVAU de este año. Cada día queda más claro que España necesita un gobierno que deje ya de estar en funciones por el bien de todos, incluso el de los animales de compañía.