Los primeros exámenes de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) empezaron el lunes en varios territorios del Estado. Murcia, La Rioja, Cantabria y Madrid eran las primeras a arrancar. La polémica se ha originado a raíz del examen de historia de la selectividad de Madrid; en una de las preguntas de la prueba aparecía la icónica imagen de José María Aznar saludando desde el balcón de la sede del Partido Popular en la calle Genova, de Madrid, acompañado de su mujer Ana Botella, y su núcleo más próximo: Mariano Rajoy, Francisco Álvarez-Cascos y Rodrigo Rato, en su victoria el año 1996 por delante de Felipe González, después de 14 años de 'felipismo'. El pie de la foto indica: "Celebración en la sede del Partido Popular de los resultados en las elecciones generales de marzo de 1996".

La pregunta, que tenía un valor máximo de 1,5 puntos, se dividía en dos partes. En la primera parte tenían que explicar el contexto en el cual se sitúa la imagen, y la segunda, con un valor de 1 punto, pedía "relacione esta imagen con la alternancia política: gobiernos del Partido Popular". En el momento que se filtró esta parte del examen estalló una ola de reacciones y críticas en Twitter. Muchos de los usuarios se han quejado, ya que, consideran que utilizar esta imagen es uno lleva de adoctrinamiento de los alumnos, que muchos de ellos, votarán por primera vez en un mes y medio a las elecciones generales del 23-J, donde las encuestas sitúan al PP como ganador.

Reproches entre el ministerio de Educación y la Comunidad de Madrid

La polémica generada por la pregunta en la cual aparecía Aznar se ha convertido en un cruce de reproches entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación. Pilar Alegria, portavoz del PSOE y ministra de Educación, ha acusado al PP de "politizar" estas pruebas por haber escogido esta fotografía de Aznar para la prueba de acceso en la universidad. Por su parte, la consjera madrileña de Cultura, Turismo y Deporte en funciones, Marta Rivera de la Creu, ha negado cualquier intento de politización de este examen. Además, ha recordado que las pruebas están diseñadas por una comisión de profesores universitarios y "evidentemente no hay manera de politizar eso". La consejera en funciones ha recalcado que le preocupa que la ministra de Educación no sepa cómo se preparan los exámenes de la EvAU, y que crea "que hay un gobierno que pone los temas o que selecciona las fotografías". "Eso me parece lo más preocupante de toda esta historia porque revela, una vez más, una ignorancia palmaria en temas que son muy importantes", ha concluido.