La economía actual depende del petróleo y la nueva economía verde en la que el motor de combustión será, si las previsiones no fallan, sustituido por los motores eléctricos dependerá, hasta que no se descubra nada mejor –hablan del azufre como alternativa-, del litio. El problema es que, si lo que se pretende es llegar a una economía neutra en emisiones en 2050, la producción de litio actual debe multiplicarse por siete. Así lo indica al menos un reciente informe elaborado por Bain & Company. Mientras, diferentes proyectos de explotación de minerales estratégicos están paralizados por culpa de querellas que implican a agrupaciones ecologistas o movimientos sociales. La UE, sin embargo, exhorta a todos los países miembros a poner en valor sus yacimientos mineros.

produccion litio Chile ecosistema 6307
 

Más producción

El citado informe es una encuesta elaborada mediante consultas a ejecutivos industriales de todo el mundo. Nada menos que el 78% de ellos indica que la falta de disposición de los clientes a pagar sobrecostes desincentiva las inversiones imprescindibles para, por ejemplo, conseguir una red de cargadores lo suficientemente capilar como para que confiar en el coche eléctrico no suponga jamás un problema o, también, para que el precio de estos vehículos se reduzca. En España y Portugal existen importantes depósitos de litio, en concreto en Extremadura. Allí, Extremadura New Energies, filial de la australiana Infinity Lithium ha registrado ya la solicitud para que se le permita emprender el proyecto de extracción subterránea. Queda, eso sí, el estudio de impacto ambiental, que deberá aprobar (o no) la Junta de Extremadura. La empresa da por hecho que saldrá adelante y que, en 2025, podrá sumar el litio extremeño para atender la demanda internacional.

La inversión inicial planteada es de 1.430 millones de euros y permitirá alcanzar una producción anual de 33.000 toneladas de hidróxido de litio. El empleo directo que se va a generar será de más de 1.500 puestos durante los dos años de construcción y de 700 durante los 26 años de operación de la planta, pero quedan escollos.

Ecologistas

La mina se ubicará en el paraje de Valdeflores, a 800 metros del casco urbano de Cáceres. Hay grupos ecologistas locales que se oponen, justo igual que a otros treinta proyectos de explotación minera de materiales clave para la revolución verde que están paralizados. En un entorno económico en el que el litio es ya estratégico, China controla el 60% de la producción y se necesita producir siete veces más en todo el mundo, quizá sea hora ya de reflexionar.