Mientras se dilucida el futuro de la mina que puede convertir Extremadura en un punto clave dentro del mapa internacional de productores de litio, Extremadura New Energies (la empresa que la promueve) continúa con sus actividades y acaba de presentar una entidad, la Fundación Extremadura New Energies, para devolver a la sociedad extremeña parte del benefici que espera obtener de la explotación del yacimiento y la planta de procesado de litio que plantea. Con sede en Cáceres, la entidad arranca con una dotación inicial de 30.000 euros que se irá incrementando conforme el proyecto avance.

Imagen virtual de la futura planta de tratamiento de litio
Imagen virtual de la futura planta de tratamiento de litio

Acuerdo con la Fundación Secretariado Gitano

Con el proyecto encarrilado gracias al apoyo de la Junta de Extremadura y actores clave de la sociedad civil extremeña, Extremadura New Energies está convencida que la oposición frontal de determinados grupos ecologistas no frenará un proyecto que puede generar hasta 2.100 empleos directos e indirectos en una de las regiones con menor renta per capita de España y, por ello, ha activado ya su Fundación. El primer acuerdo se ha suscrito con la Fundación Secretariado Gitano y permite poner en marcha una iniciativa para fomentar la incorporación de la comunidad gitana al mercado laboral y, en concreto, a la economía sostenible y el impulso a iniciativas empresariales planteadas por este colectivo.

1669799416317
 

En 2026, todo en marcha

Por el momento, la empresa que quiere trabajar en Valdeflórez, el paraje cacereño que acogerá la mina, ha presentado ya toda la documentación necesaria ante la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad para que, desde la administración, se elabore el documento en el que se establecerá qué debe contener el Estudio de Impacto Ambiental que la empresa tiene que presentar al solicitar la autorización de inicio de explotación. Ese documento será validado o no por la dirección general correspondiente, pero es de esperar que, si la empresa se ajusta a lo que le indica la Junta, no vaya a haber problemas. La previsión de los promotores es que, en 2026, salgan de Extremadura las primeras toneladas de hidróxido de litio rumbo, seguramente, a la gigafábrica de baterías que, salvadas ya las incertidumbres, va a devolver a Puerto de Sagunto al lugar de privilegio que perdió cuando, los años 80, se descartó levantar allí la IV Planta Siderúrgica Integral y Altos Hornos del Mediterráneo acabó cerrando.