¿Te imaginas un sistema de recogida de basura que no precisase de camiones de recogida? Parece difícil, pero en Finlandia la empresa MariMatic ya lo ha diseñado: medante un sistema de tuberías que conectan los puntos en los que los ciudadanos depositan sus residuos con las plantas donde estos se tratan, dan respuesta de una manera diferente a una necesidad que, desde hace milenios, ha sido un problema en los asentamientos humanos.

Sistema automatizado

El sistema se denomina MetroTaifun e incluye un sistema de identificación que, a partir de la obligatoriedad que tienen los usuarios de identificarse al depositar la basura con una llave personalizada que les permite abrir cada punto de recepción, puede hasta controlar la cantidad de residuos que genera cada habitante. En países como Suecia, Rusia, China, Finlandia o Noruega hace años que funciona.

Red de tuberías

La basura se deposita en unos puntos de recogida similares a buzones que están conectados con una red de tuberías y absorben los residuos para, a través de éstas, transportarlas gracias al efecto vacío hasta espacios en los que los residuos se almacenan por tipos y desde los que pasan a las plantas de tratamiento. Evidentemente, es necesario separar los residuos, porque la basura orgánica, el plástico, el papel y el vidrio se depositan cada uno en un buzón distinto. Cada tubo de transporte mide unos 30 centímetros de diámetro.

Además de evitar el uso de vehículos y eliminar las molestias que generan las operaciones de recogida, el nuevo sistema permite generar estadísticas muy útiles para abordar la gestión de los residuos de manera más eficaz. Una vez en la planta de tratamiento, los residuos pueden reciclarse y ser destinados a la fabricación de nuevos materiales, destinarse a producir energía mediante incineración o servir para producir biogás y biofertilizantes.