Sentarse, debatir y decidir acciones conjuntas para hacer frente a la problemática que originan los jabalíes en la zona metropolitana de Barcelona es, según la Generalitat, la solución. Así lo indican en una comunicado en el cual destacan que "para primero vez, se dispondrá de un nuevo modelo de gobernanza entre administraciones y entidades para impulsar acciones concretas" y, de esta manera "conseguir reducir el conflictos que generan estos animales". Se trata señalan en el comunicado, de una "nueva manera de hacer que se enmarca en el Plan estratégico de prevención de daños y control sanitario de especia cinegética 2025 impulsado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural". Sea como sea, es un adelanto porque, hasta ahora y con respecto al control de esta especie, existían opiniones contrapuestas.

/uploads/s1/35/78/71/05/jabali_15_630x420.jpeg
 

Reuniones

Los encuentros empezarán esta misma semana en Can Coll, un Centro de Educación Ambiental del Parque de Collserola ubicado en Cerdanyola del Vallès. Allí. apuntan, "se inicia el nuevo proyecto con representados de administraciones (entes locales, Generalitat, AMB, Diputación de Barcelona), entidades de conservación de la naturaleza, asociaciones de vecinos, sociedades de cazadores, asociaciones agrarias y forestales, entidades de defensa de los animales, expertos y científicos". El objetivo es recoger "opiniones desde las diferentes miradas y sensibilidades sobre cómo hacer frente y equilibrar las poblaciones de jabalíes, pero también revisar y ampliar las medidas existentes". Se trata, indican "de no depender exclusivamente de las medidas de control como la caza y sumar otras acciones que de manera coordinada aporten una reducción de la presencia de jabalíes en las zonas urbanas".

Espacio de diálogo

La finalidad de esta Mesa, apuntan a sus promotores, "es crear un espacio de diálogo constructivo entre todos los actores involucrados y trabajar juntos en la gestión sostenible de estas poblaciones en un marco de cogestión". Este "modelo de gobernanza que va de abajo arriba" es, apuntan "transversal y fomenta la corresponsabilidad de todos los actores". En Lleida, señalan, "se han creado órganos similares para hacer frente a la problemática del conejo" de la misma manera que "En Girona y en Tarragona se han creado de otros en relación a, respectivamente, jabalíes y corzos. ¿Servirá de alguna cosa todo esto? Mientras, los afectados exigen soluciones concretas que, siempre, implican a los cazadores.