La Real Academia Española de la Lengua (RAE) tiene desde hace más de tres siglos como lema ( y haciendo valer la vieja regla mnemotécnica de los tres elementos) la frase Limpia, Fija y da Esplendor. Ahora; consciente de que, además de sobre papel impreso, se publica (y mucho) en las redes; el máximo organismo regulador de nuestro idioma común, se une a Google para lograr también eso en la red. Desde ahora, el buscador utilizará el Diccionario de la Lengua Española como fuente de información cada vez que se consulta un término en español desde cualquier lugar del mundo. Igualmente, el teclado Gboard de la big tech podrá echar mano también de la misma herramienta.

leia
 

Inteligencia Artificial

El acuerdo se enmarca en el proyecto Lengua Española e Inteligencia Artificial (LEIA), activado por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española, ya que existen organismos similares en cada estado que tiene el español como lengua oficial. Con el proyecto LEIA, la RAE quiere garantizar la correcta utilización de la lengua española dentro de los espacios tecnológicos en cualquier lugar del mundo. Las diferentes variedades léxicas y fonéticas del idioma estarán presentes también.

Dialectos digitales

Ante la posibilidad de la aparición de diferentes dialectos digitales (formas no normativas de usar el idioma que se popularizan en redes), la RAE y Google activan un acuerdo que se suscribe para salvaguardar la unidad del español en el mundo. Hoy, 590 millones de personas entienden el español en todo el orbe.