Se llama Multanova 6F-MR; vive en Asturias, concretamente en el kilómetro 13,66 de la A-66; y lleva puestas en lo que llevamos de año más de 7.000 sanciones que, cuando se cobren todas, harán que la Dirección General de Tráfico ingrese 737.600 euros, lo que supone más de 100 euros por multa; pero tiene un defecto: solo saca al infractor (no sabemos si siempre o solo a veces) una de las dos fotos preceptivas cuando se trata de multar. De momento, un usuario ha presentado un recurso.

Fallo detectado
El fallo ha sido descubierto por el abogado de un conductor al que sancionaron con 100 euros por circular, supuestamente, a 133 kilométros por hora —13 más del límite permitido— por el tramo en el que el radar controla la velocidad de los vehículos. Tras estudiar la denuncia, el letrado comprobó que solo se incluía una de las dos fotografías del vehículo infractor tomadas en diversos instantes que exige la normativa vigente. Como respuesta al recurso, la DGT presentó una fotografía ampliada de la que ya incluía, pero el juez lo desestimó porque los recortes no valen y dejó sin efecto la sanción.
Ahora, el resto de conductores multados puede hacer lo mismo
Tras el fallo del juez, todos los conductores sancionados por este radar un tanto estajanovista —es uno de los que más multan en Asturias— tienen la opción de recurrir sus multas porque es más que probable que el mismo fallo se haya repetido más veces. Moraleja: antes de pagar una multa, revísala porque la tecnología no es siempre infalible.