China sigue en la carrera espacial, por lo que cuentan con una serie de proyectos. Uno de ellos es construir el radar más potente del mundo y así detectar asteroides potencialmente peligrosos.

Al parecer las instalaciones ya están en construcción en el suroeste de China y este radar no solo se usará para detectar asteroides peligrosos, sino que también será útil para investigar exoplanetas habitables.

China Fuyan, un proyecto muy ambicioso

China Fuyan es el nombre del nuevo proyecto, el cual consiste en la construcción de las instalaciones de observación activa del espacio profundo.

Según se ha dado a conocer, dará información de alta definición y su principal objetivo es servir como refuerzo para la defensa planetaria frente al choque de rocas espaciales contra el planeta Tierra.

El lugar donde se instalará el radar
El lugar donde se instalará el radar

La construcción se hace en Chongqing un municipio de China, este observatorio contará con más de 20 antenas. Las cuales tendrán un diámetro entre 25 y 30 metros, diseñadas para realizar las observaciones de alta definición de asteroides que pueden estar incluso hasta a 150 millones de kilómetros de la Tierra.

Esta capacidad de poder observar a 150 millones de kilómetros de la tierra es lo que lo convierte en uno de los radares de mayor alcance en el planeta.

Al principio, el complejo China Futan contará con 4 radares de 16 metros de diámetro, los cuales serán útiles para verificar la viabilidad del proyecto.

Si los resultados de esta primera prueba son exitosos, se aumentará el número de antenas a las 20 para las que se ha diseñado.

Según han informado los encargados del proyecto, la idea es que el observatorio funcione como un radar de espacio profundo, de manera que sea capaz de capturar imágenes en 3D y cuente con la capacidad de monitoreo dinámico.

Este tipo de proyectos son una buena noticia para la humanidad, ya que se pueden prevenir la colisión de un asteroide contra el planeta.

La idea es que al momento de ser detectados se puedan tomar acciones que desvíen la órbita del objeto o que pueda ser destruido antes de convertirse en una amenaza para el planeta.