Las big tech están en el punto de mira de las grandes empresas de telecomunicaciones: el incremento exponencial del volumen de datos que generan las nuevas tecnologías ha obligado a redimensionar las redes y los usuarios domésticos y profesionales no están dispuestos a asumir más incrementos en las facturas y, por una vez, las empresas de telecomunicaciones no consideran justo hacerlo. ¿Por qué? Pues porque han identificado otro actor que, a su juicio, tiene que hacerse cargo de la factura: las empresas europeas de telecomunicaciones quieren que cada big tech que genere un tráfico superior al 5% del total financie la red.

Fibra óptica
 

En un documento

La propuesta figura en un documento elaborado por las patronales del sector GSMA y ETNO. Entre los miembros de estas entidades figuran Telefónica, Vodafone, Orande, Telecomo ¡Italia y Deutsche Telecom, entre otras. Las big tech a las que quieren pasar la factura son Alphabet (matriz de Google), Meta (matriz de Facebook), Netflix, Apple , Amazon y Microsoft. Entre todas, generan más de la mitad del tráfico total que soportan las redes. José María Álvarez-Pallete, el mismo que hace unos días animaba a redactrar un nuevo contrato social ahora que la IA abre perspectivas hasta hace nada inéditas, ha sido uno de los principales impulsores del documento.

 

Meta dice que no

Lo de pagar, sin embargo, no les hace gracia a las big tech.  Meta, propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, considera que la propuesta es “errónea” Según Zuckerberg y sus tiburones, las empresas de telecomunicaciones “tergiversan el ecosistema digital” y no entienden que existe una relación “simbiótica” entre proveedores de contenidos y propietarios de redes. ¿Qué sucederá? Pues muy fácil: al haber una factura que debe pagarse y no querer tragársela quienes la presentan y no estar dispuestos a abonarla quienes la reciben, tenemos todos los números para acabar pagando nosotros. ¿Por qué? Pues porque cuando dos elefantes se pelean, sufre la hierba. Y la hierba, en este caso, somos tú y yo.