Una oferta de empleo es mucho más de lo que parece ya que, de entrada, es una presentación de la empresa que la publica. Hoy, con porcentajes de paro inaceptables todavía –lo son si a la cifra de parados oficial se le suma la de fijos discontinuos- puede que algún empleador considere que tal hecho no implica mayores problemas, pero determinados tipos de redacción puede generar serios problemas reputacionales que, conforme menor sea el número de profesionales en búsqueda de trabajo dentro de un mercado laboral nacional, tienen el potencial de resultar letales para cualquier empresa. De la mano de Preply, plataforma de idiomas online, repasaremos hoy alguno de esos casos en los que la mona no es que se vista de seda sino que, directamente, va desnuda o luce harapos.

oferta empleo 300x171
 

Ni tecnicismos, ni frases hechas, ni “palabros”

En Preply han elaborado un estudio entre 1.018 personas en edad laboral entre los pasados 21 y 27 de junio y han detectado un hecho: el 60% de los encuestados siente rechazo ante determinadas expresiones habituales en las ofertas de empleo. ¿Cuáles son? Lo de somos una familia, buscamos un gurú o necesitamos alguien con don de gentes pone en guardia a cualquiera y los encuestados por Preply no son menos. . Tres de cada diez consideran un cliché sobreexplotado la referencia a la familia y, también, cerca de un 30% considera un disparate que alguien afirme que busca gurús. Con lo de tener don de gentes pasa algo parecido: el 27,19% de los encuestados cree que es una expresión que no procede. En general, incluir en el redactado este tipo de expresiones genera muchas dudas y así lo confirma Preply, que las define como “expresiones hechas que escapan del marco laboral o hacen referencia a la perfección” y que, por eso, “son las que más dudas siembran en los aplicantes de empleo” señalan.

Otras expresiones inadecuadas

Otras expresiones que tampoco convencen a los españoles son capacidad de trabajo bajo presión (27,11%),  buena vibra (26,92%) y salario competitivo (24,85%). Entre los recién llegados al mercado laboral, jóvenes entre 16 y 24 años, las expresiones que generan más incertidumbre son buen ambiente de trabajo y liderazgo. Por el contrario, la encuesta también evidencia que algunas expresiones habituales en el mercado del empleo no generan esta sensación y son vistas como positivas. Organizado, Oficinas modernas, ecosistema y especializado son términos habituales que aportan información sin llegar a ser contraproducente. Otro dato a tener en cuenta para las empresas anunciantes de empleo es el de los efectos que puede suscitar sus ofertas a la hora de captar talento: seis de cada diez españoles cree que un uso excesivo de estos términos “linkedinianos” pueden generar una sensación y visión negativa de la compañía.

Esta percepción es mayor entre los jóvenes de 16 a 24 años (64,4%), mientras se reduce entre los postulantes más veteranos (solo un 55,3% entre los españoles de 45 a 54 años. Por sectores, los trabajadores de la cultura (71%), legal (66,7%) y healthcare (65%) son más exigentes. “Las ofertas de empleo es una forma más de comunicar los valores de una empresa, por lo que es importante cuidar el lenguaje, ser claros y evitar dar una sensación de buscar gente sobre cualificada”, señalan fuentes de Preply. Con todo, si quieres atraer al personal más cualificado, nada mejor que confiar la gestión de cualquier oferta de empleo a profesionales y, además de dejarte de palabras extrañas y lugares comunes, publicar siempre el sueldo para que nadie se lleve a engaño y todo el mundo sepa a qué se está jugando y con qué reglas.