El sector de los productos infantiles en Catalunya concentra 488 empresas que generan un volumen de negocio de 4.424 millones de euros anuales, que equivaldría al 1,7% del PIB. Son los datos principales de la actualización del estudio sectorial, que ha elaborado a la Generalitat con la colaboración del Kid's Cluster, el colectivo que las agrupa.

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Más de 20.000 trabajadores

Según el informe, en este subsector trabajan 21.638 personas, más del 91% de compañías son pymes y tres de cada cuatro tienen más de 10 años de vida. El estudio muestra que del total de empresas analizadas, la mitad (50%) trabajan en el segmento del ocio, el entretenimiento y la cultura. Estas generan un 28% de la facturación total del sector y concentran también al 29% de los trabajadores. Por otra parte, el 6% de las compañías se dedican al segmento de la salud, higiene y cosmética, concentrando al 11% de los trabajadores y un 14%, del volumen de negocio. Por su parte, el 10% de las empresas trabaja el ámbito del estilo de vida, que incluiría las empresas de moda y el hábitat que elaboran productos para este segmento.

Tendencias de mercado

El informe analiza las principales evoluciones y novedades del sector. Destaca la creciente adaptación a la constante reducción del peso demográfico de la población infantil, donde la ratio de personas menores de 15 años a escala global ya es inferior al 25%, situándose al 16% en territorio europeo. Este es uno de los motivos por los cuales las empresas de productos infantiles cada vez más intentan adaptar sus modelos de negocio hacia el segmento de los adolescentes. Al mismo tiempo, el sector también evoluciona a enfocar productos para los padres y madres que quieren ofrecer tiempo libre y una educación fuera de la escuela de mayor calidad a sus criaturas. De hecho, según el estudio, un 23% de progenitores compran libros que aconsejan como educar y acompañar, y un 31% utilizan aplicaciones de móvil para hacer seguimiento de la crianza. En este sentido, los datos del estudio muestran que más del 60% de los padres y madres están dispuestos a perder condiciones económicas a cambio de pasar un mayor tiempo de calidad en casa. Por eso, la tendencia a crear juegos de mesa o experiencias basadas en la unidad y cooperación familiar ganan terreno dentro del sector.