¿Puede un traje espacial ser, también, un objeto de diseño de moda? En la NASA creen que sí y, además de con las funcionalidades y la versatilidad de la vestimenta, en la misión lunar Artemis III se van a preocupar también de la estética y de la comodidad de los usuarios. Para ello, tendrán un socio de excepción: Prada.

Con Axiom Space
En realidad, no es la NASA quien contrata a la afamada firma de italiana de moda: lo hace Axiom Space, la empresa que se encarga del diseño de unos trajes espaciales que estarán equipados con tecnología puntera y una capacidad de agarre hasta la fecha nunca vista en vestimenta espacial. Sólo habrá tres tallas, pero los diseñadores consideran que, con ello, basta para adaptarse a cualquier cuerpo. Por fuera, serán blancos para repeler el calor y servirán para realizar paseos espaciales.
Toque italiano
¿Qué aportará Prada? Conceptos de diseño innovadores, materias primas diferentes y técnicas de fabricación en serie testadas durante décadas. La firma italiana se une a Axiom y la NASA para participar en el proceso de diseño. Lo cuentan hasta en una nota: "el traje espacial AxEMU proporcionará a los astronautas capacidades avanzadas para la exploración espacial, al tiempo que ofrecerá a la NASA los sistemas humanos desarrollados comercialmente necesarios para acceder, vivir y trabajar en la Luna y sus alrededores”, explican. Además, van a aportar un elemento nuevo: si, en efecto, los trajes espaciales tenían hasta la fecha el objetivo de proteger en entornos hostiles, ahora deben, también, ser lo más cómodos posibles. No es por capricho y Prada misma lo anuncia: “utilizando tecnologías y diseños innovadores, estos trajes espaciales permitirán una mayor exploración de la superficie lunar". Veremos.