Este lunes, el Parlament de Catalunya ha celebrado un acto de homenaje a uno de los científicos catalanes más importantes del país y que fue diputado de la primera legislatura de la cámara catalana después de la restauración de las instituciones catalanas. El acto se enmarca en el Any Joan Oró que, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, consta de un ciclo de conferencias amplio por el país, un documental sobre su legado o una exposición itinerante, entre otros. En el acto, ha participado el expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, que ha intervenido en el marco de la mesa redonda 'Joan Oró (1923-2004), ciencia y política'. Joan Oró Florensa, leridano de origen, fue un bioquímico que promovió varios estudios que explican el origen de la vida en la Tierra. En su prolífica tarea investigadora, también consta el hecho de haber conseguido sintetizar la adenina, uno de los componentes del ADN. Además, participó en varios proyectos de investigación espacial de la NASA, como el Programa Apolo para el análisis de las rocas lunares.

El expresident Jordi Pujol lo ha señalado como una figura "de alto nivel y mucha categoría" y también ha destacado sus contribuciones al crecimiento científico del país. De hecho, Pujol ha apuntado que Oró volvió hacia Estados Unidos después de su etapa como diputado porque, entonces, las posibilidades de desarrollo de actividad científica eran "limitadas", pero después ha recordado que volvió a Catalunya dejando un legado importante. En este sentido, ha explicado que Oró le destacó que estaba dispuesto a "hacer política al servicio del país" y Pujol, que se ha presentado como "nacionalista catalán", ha expresado que "se quitó el sombrero" y por eso encabezó la lista de CiU por Lleida en las elecciones de 1980.

Jordi Pujol Homenatge a Joan Oró 2 octubre 2023   Pau Venteo
Jordi Pujol, durante su intervención en el homenaje a Joan Oró / Foto: Pau Venteo.

El expresident de la Generalitat se ha mostrado orgulloso de que Governs suyos y otros que no ha presidido hayan hecho "grandes avances" en el ámbito científico y ha apuntalado a Joan Oró como una de las figuras, que, desde una perspectiva "más atípica", hizo grandes aportaciones. Durante la época en que Oró era asesor científico del Govern, Pujol ha recordado que planteaba muchas ideas, pero que desgraciadamente no todas se podían aplicar, un hecho que sostiene que el científico entendía. "Con todo, se hicieron muchas cosas", ha reivindicado.

El paso por la política de Joan Oró

Su paso por la política institucional fue breve. El 10 de abril de 1980 asumía el acta de diputado del Parlament de Catalunya por la circunscripción de Lleida con el grupo parlamentario de Convergència i Unió. De hecho, volvió expresamente de Estados Unidos (donde era catedrático de la Universidad de Houston) para ser parlamentario. La etapa fue efímera, ya que renunció al acta el 15 de septiembre de 1981. Fue asesor científico del president de la Generalitat de entonces, Jordi Pujol, y fue primordial para impulsar el sistema de investigación e innovación en Catalunya. En la década de 1990, impulsó el Observatorio Montsec.

El acto, presentado por la periodista Cristina Sáez, ha contado con las intervenciones iniciales de Joaquim Boixareu, vicepresidente de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació; y Maria Elena Oró, hija del científico y presidenta de honor de la Fundación de su padre. También han participado en la mesa redonda Emili Gelpí (bioquímico, doctorando de Joan Oró y exdirector del Institut d'Investigacions Biomèdiques de Barcelona); Jordi Mas (director general de la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació); Mercè Piqueras (bióloga y comunicadora científica); y Xavier Roqué (miembro del Institut d'Història de la Ciència). Ha clausurado el acto la presidenta del Parlament, Anna Erra, que ha afirmado que Oró tuvo un papel destacado en la "reconstrucción" de Catalunya y que entendía la política "como una herramienta al servicio del bienestar de los ciudadanos", siempre aplicando el método científico y "huyendo" de los dogmatismos. Entre el público, había diputados como Marta Vilalta (ERC), Cristina Casol y Quim Jubert (Junts) o el historiador Agustí Colomines.