En España, pese a que los carburantes vuelven a acercarse peligrosamente a los dos euros por litro, nadie anuncia nada de momento, aunque todo puede pasar, visto lo sucedido con los peajes. Mientras, el Gobierno de Portugal ha anunciado ya que aplicará un descuento fiscal adicional.

¿De cuánto?
Dos céntimos a cada litro de gasóleo y un céntimo por cada litro de gasolina. Con ello, el Gobierno de Portugal quiere ayudar a sus ciudadanos a sobrellevar la inflación, que alcanza el 3,4% interanual. En España, es del 2,6% según el INE. En total, Portugal ha recortado 25,1 céntimos en impuestos al litro de gasóleo y 26,1 al de gasolina desde que estalló la Guerra de Ucrania. Y, sí, son descuentos firmes y no temporales, como los que se aplicaron aquí.
¿Qué han descontado?
Los impuestos que se recortan (15,1 céntimos en el gasóleo y 16,3 en la gasolina) son el Impuesto Sobre Productos Petrolíferos (ISP) y el que grava las emisiones de CO2. Las rebajas, eso sí, están condicionadas, según el Gobierno portugués “a la evolución del mercado petrolífero”. En Francia ya han decidido tomar medidas. Aquí, sólo se mantienen las ayudas a profesionales.