¿Cuál fue el periodo más caluroso de la historia de nuestro planeta? Según los científicos, el Cretácico Superior, un período de extraordinaria actividad volcánica y altos porcentajes de humedad que se vivió hace entre 66 y 100 millones de años. Y aunque parezca sorprendente, ni siquiera entonces el Polo Sur perdió sus hielos perpetuos.

Una gran capa de hielo
Y es que, según los geólogos de la Universidad de California Santa Bárbara, ni siquiera aquellas elevadas temperaturas fueron capaces de derretir la capa de hielo que, ya entonces, cubría la Antártida. Así, y aunque el Cretácico Superior fue caluroso en todo el planeta y los volcanes activaron el efecto invernadero, el hielo austral permaneció. Es la principal conclusión de un estudio realizado sobre una gran formación de roca vítrea de las Montañas Transantárticas en la que se localizaron evidencias de que durante el Cretácico, esas rocas se alteraron.
Múltiples evidencias
Junto a las rocas analizadas, existen otras procedentes de puntos situados a unos 700 km que presentan también alteraciones de la época cretácica y que, por tanto, reconfirman que hubo hielo en otros puntos de la Antártida. Hasta la fecha, se pensaba que la Antártida cretácica podría estar libre de hielos en su mayor parte, pero todo indica ahora que no fue así.