Los científicos están cada vez más preocupados por la velocidad con la que se pierde hielo en el continente más frío de la Tierra. Se han realizado nuevas investigaciones que sugieren datos aún más alarmantes, con variables que no se habían considerado antes. El hecho es que la Antártida se está derritiendo a un ritmo más acelerado, empieza la cuenta regresiva.
Cuando las placas de hielo en la Antártida son estables, ocurre un ciclo natural que origina nuevas formaciones. Este reabastecimiento propicia la conservación de su tamaño a largo plazo. Otro aspecto fundamental es que las plataformas de gran longitud impiden que los trozos de icebergs se deslicen hacia el océano. Lastimosamente, desde hace años el entorno se ha visto atrapado en un bucle desfavorable que parece mermar y desfigurar todo a su paso. Tanto así que la vida animal está siendo perjudicada, perdiendo las condiciones mínimas para subsistir. El Instituto Tecnológico de California (Caltech) realizó un estudio que desvela puntos importantes sobre lo que está sucediendo.

La Antártida se desmorona por el cambio climático
En un artículo reciente de la revista Science Advances, se revela que la Antártida está sufriendo, debido a los fenómenos que ha provocado la vulneración del clima. Mar Flexas, la investigadora principal, comenta que el estudio se enfocó en la Península Antártica Occidental (PAO). Donde la PAB sobrepasa las más elevadas latitudes polares y se sumerge en las latitudes inferiores y cálidas. En dicho espacio es donde ha repercutido más el cambio climático.
Los científicos añadieron a su exploración una estrecha caída de agua del océano que generalmente se evita. Y esta vez la revelación fue que el agua en la PAO avanza con celeridad, se junta con la tibia del océano e impacta contra las bases del hielo. Esto provoca que las bases se derritan progresivamente. Dichas plataformas, al ser afectadas desde abajo, se vuelven cada vez más delgadas y frágiles. Entonces, la pérdida de masa influye en el nivel global del mar, ya que la mayoría de los glaciares desembocan en el océano.
Aparentemente, los modelos que se manejaban hasta ahora no tenían precisión sobre las futuras tasas de deshielo. Todavía hay mucho por descubrir sobre la Antártida, mientras tanto, no contribuyas al calentamiento de la atmósfera. ¡Es momento de hacer la diferencia!