En los últimos días se ha conocido que representantes de Google habrían admitido a miembros del Estado en la India que sus empleados escuchan grabaciones de conversaciones entre los usuarios y el asistente de Google.  

Aunque se trata de una cuestión que Google ya ha aceptado anteriormente, las fuentes también comentaron a la publicación IndiaToday (que es quien destapó el asunto) que la compañía admitió que su asistente de Inteligencia Artificial a veces graba audio en un smartphone o un altavoz inteligente, incluso cuando el usuario no ha requerido de sus servicios.

Google admitió en su día que sus empleados escuchan grabaciones de lo que los usuarios dicen al asistente de Google para mejorar su tecnología de reconocimiento de voz en los diferentes idiomas en los que opera. Siempre según la compañía, sus empleados solo pueden acceder a una fracción del audio y no escuchan conversaciones delicadas. Sin embargo, no hay información sobre cómo Google distingue entre conversaciones sensibles y generales. Asimismo, en 2019, se dio la circunstancia de que uno de los revisores de idiomas de Google filtró datos de audio confidenciales a un medio de comunicación belga.

Altavoz inteligenteLa polémica afecta tanto a teléfonos, como tablets o altavoces inteligentes

Además, Google no ha explicado por qué su asistente graba el audio del usuario cuando este no activa un comando de voz como “Ok Google”. Mientras tanto, un alto funcionario del Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India ha afirmado que “el gobierno está investigando el problema de que empresas como Google no eliminen los datos almacenados como regla y conserven las transcripciones hasta que un usuario elimine manualmente la información”.

Cabe recordar que el usuario puede eliminar las conversaciones que tenga con el asistente de Google en cualquier momento. Sin embargo, no está claro si estos datos incluyen las grabaciones del asistente cuando supuestamente escucha a los usuarios en secreto, ya sea por accidente o no.

Respecto a las declaraciones de miembros de Google a representantes del gobierno de la India, desde la multinacional norteamericana no han querido ser claros al respecto, escudándose en que dado que se trató de una audiencia privada y a puerta cerrada. Sin embargo, y siempre según Google, “en el modo de espera, el dispositivo procesa fragmentos cortos de audio para detectar una activación, como cuando se dice “Ok Google”. Si no se detecta ninguna activación, esos fragmentos de audio no se envían ni se guardan en Google”.